La disposición de dinero en efectivo en las 'tiendas de la esquina' va en aumento.Fuente: Bloomberg

La facilidad de hacer depósitos o retiros de efectivo en la ‘tienda de la esquina’ no ha proliferado sólo en México, también en Brasil, Perú, Colombia y otros países asiáticos, con lo que se ha avanzado en la penetración de servicios financieros, según la última Encuesta sobre Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Latinoamérica y Asia han proliferado los puntos de venta que dan servicios básicos bancarios ayudando a la penetración en todos los rincones del país.Por ejemplo, en Chile, las cuentas de depósito en manos de mujeres ha superado a las de los hombres.

Estos fueron sólo algunos de los hallazgos de esta encuesta anual que realiza el organismo entre 189 países con la finalidad de permitir a los hacedores de políticas formular y monitorear los objetivos de inclusión financiera y compararse con otras economías.

Por primera vez, la FAS, por sus siglas en inglés, incluye datos sobre los puntos de venta de minoristas que no son sucursales bancarias, pero ofrecen servicios básicos y permiten a la banca penetrar en áreas y llegar a clientes de “última milla” a los que no llegan las redes de sucursales bancarias tradicionales.

Los datos sugieren que los puntos de venta de agentes minoristas, tiendas de conveniencia, oficinas postales o pequeños negocios, están muy extendidos en el sur de Asia y en Latinoamérica en países como México, Colombia y Maldivas, donde tienen un rápido crecimiento.

El dinero móvil ha encontrado una carretera para el crecimiento entre las economías de más bajos ingresos, principalmente de Africa, señaló el reporte.

El número de cuentas de dinero móvil en una economía de bajos ingresos es más del doble que el número de cuentas bancarias por cada mil adultos.

El uso de dinero móvil tiene varios beneficios económicos, que incluyen mejorar la eficiencia del sector público, apoyar a las pequeñas empresas y promover un crecimiento inclusivo.

En consecuencia, los gobiernos y los bancos centrales han promovido su uso y destaca el caso de Jordania que hasta ha logrado que refugiados registrados con documentos de la ONU, puedan tener acceso al sistema de pagos móviles del gobierno.

En cuanto a la facilidad de acceso al sistema financiero para las mujeres, los datos muestran una disminución en la separación que existe respecto a los hombres. Entre los factores que fomentan esto, están los esquemas específicos ofrecidos por instituciones de microfinanzas y regulaciones de cuentas de depósito simplificadas como en Chile.

En esta economía latinoamericana, la brecha de género parece haberse revertido, ya que el número de cuentas de depósito en manos de mujeres por cada mil adultos exceden a las que pertenecen a los hombres. Una tarjeta de débito puede ser abierta usando la identificación oficial y esto ha facilitado las cuentas de depósito a las mujeres.