Esta es la cotización del peso el 3 de marzo de 2021.Shutterstock

El peso desciende ante el dólar este miércoles, en un entorno donde los mercados accionarios apuntan positivos y el rendimiento de los bonos gubernamentales está al alza ante buenas noticias sobre el proceso de vacunación en el mundo.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se deprecia 1.02 ciento y se ubica en 20.81 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.03 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.25 por ciento, a los mil 133.69 puntos.

El peso mexicano se ubica como la segunda divisa más depreciada, por detrás del real brasileño.

“Ambas divisas pierden terreno como resultado de una mayor percepción de riesgo interno”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Esta mañana, el Senado de la República aprobó la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación. La reforma fue aprobada con 68 votos a favor y 58 en contra sin que se llevará a cabo un Parlamento Abierto y con solo dos días de discusiones en comisiones y en pleno.

La medida, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético, la cual ha mostrado una clara tendencia a la baja desde 2019.

Es probable que la mayor percepción de riesgo sobre México genera presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de alcanzar nuevamente niveles cercanos a 21.00 pesos por dólar.

Por otra parte, en Brasil se teme que la administración del mandatario Jair Bolsonaro se incline por políticas más intervencionistas, alejándose del enfoque pro-mercado luego de que se anunciaron mayores impuestos a instituciones financieras y la terminación de un régimen preferencial para empresas de la industria química, con el objetivo de recortar impuestos para el diésel y el gas de cocina.

Del lado positivo para los mercados, las economías avanzadas y en particular la estadounidense se anticipa que para finales de mayo ya se tenga el número suficiente de dosis para vacunar a todos los adultos del país, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Los inversionistas están atentos a lo que suceda en el Senado estadounidense que empezará este día el debate sobre el paquete de estímulo fiscal ya aprobado por la Cámara de Representantes. Además, la agenda será movida en el frente de política monetaria, con la publicación del Libro Beige, además de comentarios de distintos miembros de la Fed.

Sobre las negociaciones políticas, los demócratas tienen como objetivo resolver las diferencias antes de que comience el proceso de enmienda mañana. Dado que los republicanos necesitan eliminar solo un voto demócrata para reformar algunas disposiciones , la forma final del proyecto de ley sigue siendo incierta.

En datos económicos, los datos del empleo de la firma ADP durante febrero mostraron que el sector privado creó 117 mil puestos laborales, cifra menor al estimado de 205 mil. En tanto las cifras revisadas subieron a 195 mil desde 174 mil.

Por separado, las solicitudes de hipotecas 26 de febrero mostraron que estas aumentaron 0.5 por ciento, después de que la semana pasada habían mostrado una caída de 6.5 por ciento.

Los inversionistas pondrán especial atención a los datos oficiales que se publican el próximo viernes.