Así cotizan los mercados de EU y México el 22 de enero de 2021.Shutterstock

Los principales índices de Estados Unidos y México caen este viernes tras registrar máximos históricos en las sesiones pasadas, debido a nuevas medidas por el elevado número de contagios por COVID-19 y los participantes del mercado evaluaron las perspectivas del ambicioso plan de estímulo del presidente estadounidense, Joe Biden.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.77 por ciento, a los 30 mil 936.97 puntos; el índice S&P 500 baja 0.49 por ciento, a las 3 mil 834.97 unidades; y el Nasdaq retrocede 0.27 ciento, a los 13 mil 494.91 puntos.

“La caída es debido al alza en contagios por coronavirus, la imposición de medidas de confinamiento más estrictas y restricciones a los viajes de manera global mantienen preocupados a los inversionistas, a pesar de la posibilidad de mayores estímulos”, mencionaron analistas de Banorte.

Añadieron que, en cuanto al desarrollo de la pandemia, “el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que las restricciones actuales podrían durar hasta el verano, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que sería hasta fines de septiembre. En tanto, en Estados Unidos el presidente Biden firmó varias órdenes ejecutivas para hacer frente al COVID-19”.

“La caída de los mercados es debido a que los inversionistas reevaluaron las perspectivas del ambicioso plan de estímulo Covid del presidente Joe Biden. Un número creciente de republicanos ha expresado dudas sobre la necesidad de otro proyecto de ley de estímulo, especialmente uno tan agresivo por de 1.9 trillones de dólares propuesto por Biden”, mencionaron analistas de Vector.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 1.13 por ciento, a 44 mil 304.19 puntos. El FTSE BIVA pierde 1.29 por ciento, a 907.07 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación de la primera quincena de enero se ubicó en 3.33 por ciento, siendo la tasa más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2020.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.51 por ciento, representando la mayor variación para una misma quincena desde 2017 (1.51 por ciento), cuando se liberalizó el precio de la gasolina.