La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, será la única funcionaria del Gobierno de México que participará en la reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), y será para debatir sobre políticas que favorezcan la equidad y la inclusión en los sistemas económicos, según la agenda del evento que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero en un formato completamente virtual.

En el panel “Hacer justicia social en la nueva economía”, programado para el lunes 25 a las 11:00 am tiempo de México, la recién nombrada titular de la Secretaría de Economía participará en la discusión sobre políticas, prácticas y asociaciones, necesarias para acortar las desigualdades que ahora con la pandemia de COVID-19 se han ampliado, con repercusiones desproporcionadas para los grupos desfavorecidos y las minorías.

La reunión virtual del WEF discutirá un tema para cada día de la semana empezando por el diseño de sistemas económicos resilientes, sostenibles y cohesivos; el martes el debate se centrará en el impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria; el miércoles será la mejora de la administración de los bienes comunes mundiales. El aprovechamiento de las tecnologías de la 4ª Revolución Industrial y la Promoción de la Cooperación Mundial y Regional serán los temas para jueves y viernes.

La reunión contará con la participación de jefes de estado de todas latitudes como de la República Popular China, Corea, Francia; los primeros ministros de India, Japón, Grecia, Israel, Singapur, Italia y España; la canciller Ángela Merkel de Alemania y la presidenta de la Comisión Económica Europea. De la región de América Latina participarán Alberto Fernández, presidente de Argentina; Iván Duque, de Colombia; y Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica.

De organismos internacionales tendrán presencia el secretario general de las Naciones Unidas, el director de la Organización Mundial de Salud, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el director de la FAO, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el director de la Organización Internacional del Trabajo, el secretario de la Interpol, la directora del Banco Central Europeo, entre otros.

Por el sector privado, estarán representados más de mil líderes de organizaciones miembros y socios del WEF, además de líderes de la sociedad civil como Oxfam International, el Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, Transparencia Internacional, entre otros.

Los trabajos alcanzados en esta reunión virtual, cobrarán impulso en la Reunión Anual Especial del Foro 2021 en Singapur del 25 al 28 de mayo.