Para alcanzar la meta del plan de vacunación contra el COVID-19, el gobierno debe sumar al sector privado para colaborar en la distribución y en la logística para hacer llegar los antígenos en tiempo y forma a la mayor cantidad de población posible, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dice estar lista para colaborar.

“En Coparmex hacemos un llamado para que el Gobierno de México acepte la participación de operadores logísticos y actores privados, con el fin de acelerar y hacer más fácil la administración de la vacuna. Contamos con la infraestructura, con la capacidad de contribuir a enriquecer el plan logístico y con la posibilidad de capacitar y entrenar al personal para hacer de este desafío algo posible. Estamos listos”, señaló el organismo a través de un comunicado.

La Coparmex estima que el Gobierno de México debe acelerar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, para cumplir con el Plan de Vacunación que supondrá una prueba titánica para el sistema de salud mexicano, ya que se debe vacunar al menos el 75 por ciento de la población, por lo que en este 2021 se tiene que apostar por una colaboración del sector público y privado, así como de toda la sociedad.

“No podemos mantener el actual ritmo de cuatro mil vacunas diarias. Si bien es alentadora la propuesta de aplicar 439 mil dosis en los próximos días a través de 10 mil brigadas, es importante hacer notar que se requieren de 320 mil vacunas al día para cumplir con las metas de vacunación en las cinco fases del plan. Adicionalmente habría que considerar que algunas vacunas requieren de dos dosis por lo que este esfuerzo se debe duplicar”, destaca la Coparmex.

En el plan de vacunación el desafío está en la logística, distribución y aplicación de las mismas. Entre las convenidas con Pfizer, Cansino y AstraZeneca, se cuenta con más de 146 millones de dosis aseguradas, pero lo importante es contar con la infraestructura de transporte y logística para hacerlas llegar, particularmente ante los retos que representa la cadena de frío que requiere la producida por Pfizer.

Los últimos datos muestran que México se está quedando rezagado con respecto a los planes de vacunación de otros países, con sólo el 0.07 por ciento de la población inmunizada contra el coronavirus (se han aplicado 87 mil dosis). Mientras que existen países con un 20 por ciento de la población inoculada, como es el caso de Israel, Emiratos Árabes (11.1), Barein (5.4) o Reino Unido con 3 por ciento, respectivamente, naciones con menor población que nuestro país”, detalla en su posicionamiento.

“La iniciativa privada puede apoyar y contribuir a que las vacunas lleguen pronto a los mexicanos. Para asegurar una distribución eficiente y profesional es indispensable la participación de este sector. Nuestro propósito es coadyuvar a superar las dificultades logísticas, de distribución y organización que se han identificado”, puntualiza el organismo.