El Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un nivel de 3.33 por ciento a tasa anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su menor nivel desde mayo, cuando se posicionó en 2.84 por ciento.

De esta forma, la inflación se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El instituto detalló que “el Buen Fin tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020. La duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.66 por ciento anual, la más baja desde abril del presente año, cuando registró 3.5 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.22 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde diciembre del 2015, cuando se ubicó en 2.07 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.99 por ciento a tasa anual, la más alta desde junio. En dicha ocasión se ubicó en 4.69 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 2.33 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.20 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 1.13 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.08 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

Suben precios de la electricidad y servicios profesionales
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el décimo mes del año fueron la electricidad (22.74 por ciento); servicios profesionales (10.37 por ciento); huevo (5.58 por ciento); pollo (2.59 por ciento) y carne de cerdo (1.65 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el limón (18.31 por ciento); calabacita (12.89 por ciento); aguacate (9.32 por ciento); naranja (8.48 por ciento); jitomate (8.07 por ciento) y Transporte aéreo (5.78 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (3.66 por ciento); Sinaloa (2.95 por ciento); Baja California Sur (2.33 por ciento) y Baja California (1.77 por ciento).