La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron este miércoles suscribir el acuerdo tripartita entre Gobierno federal y los sectores obrero y empresarial al considerar que coarta la libertad de la subcontratación, atenta contra la creación y preservación de empleos formales y afecta a las micro y pequeñas empresas.

“Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”, señala el comunicado conjunto de los tres organismos empresariales.

Este comunicado surge luego de que más temprano se firmara en Palacio Nacional el acuerdo tripartita en materia de subcontratación entre el Ejecutivo, el sector obrero y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Coparmex, el CNA y la Canacintra consideran que los términos del acuerdo dañarían la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Reiteramos nuestra disposición de mantener el diálogo abierto y franco en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal y, en su momento, con cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión para lograr una ley que priorice nuestra posición en esta materia: Regulación sí, Prohibición no”, señala el documento.

De los 12 organismos que integran al CCE, estos tres no suscriben el acuerdo en su derecho de buscar los intereses de sus representados, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente de la máxima cúpula empresarial.

“Yo he sido muy respetuoso y así lo seguiré haciendo, de cualquier acción de cualquiera de los organismos empresariales quiera tomar, porque ellos tienen sus propios asociados, tienen que responder a sus asociados y entonces si hay alguna duda de los asociados, es preferible que ellos den un paso atrás y reflexionen lo que tienen que hacer. Al final el sector privado sigue estando unido, vamos a seguir trabajando entre todos, informándole a todos los sectores las cosas que se van haciendo”, dijo entrevistado al salir de Palacio Nacional.

La Coparmex representa a 36 mil empresas que significan 4.8 millones de empleos; la Canacintra tiene alrededor de 53 mil asociados entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y el CNA representa a los productores agropecuarios, de servicios al campo y agroindustriales que significan el 75 por ciento de las exportaciones agroalimentarias.