Rosario Robles. Foto: Archivo

Cd. de México.- Rosario Robles se convertirá en testigo protegido de la Fiscalía General de la República tras solicitar un criterio de oportunidad, confirmaron voceros de la ex funcionaria.

La ex titular de Sedesol y Sedatu está internada en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de supuestamente haber sido omisa ante los presuntos desvíos de sus subordinados en la llamada Estafa Maestra, por más de 5 mil millones de pesos.

Apenas el pasado 6 de noviembre, un juez federal del Estado de México libró una nueva orden de aprehensión en contra de Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la Estafa Maestra, el primero de los cuales contempla la prisión preventiva oficiosa.

No obstante, la ex funcionaria acusó que esta nueva orden es una “infamia” basada en falsedades de delincuentes confesos cuya única intención es mantenerla presa a toda costa.

“Esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado, y que premia las delaciones y falsedades de delincuentes confesos, ya que los dichos de Emilio Zebadúa, además de falsos, son un acto de cobardía y traición”, manifestó a su defensor, Epigmenio Mendieta.