DURANGO, DGO.- Por afectación a usuarios de la Unidad Administrativa Gral. Guadalupe Victoria y tras agotar cinco horas de diálogo, se procedió a desalojar a los propietarios de gimnasios que se inconformaron por el cierre de sus negocios no esenciales a causa del semáforo epidemiológico en rojo, ante el crecimiento de contagios por coronavirus, confirmó el director de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo.

Explicó que luego de varios exhortos, al no llegar a un acuerdo se les indicó que pasaran a dialogar a otras áreas o tendría que realizarse el desalojo y las detenciones. No atendieron el llamado y se detuvo a cinco personas.

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno del Estado, José Luis López Ibáñez aseguró que en marzo el Gobierno Federal hizo la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, donde estableció muy claro cuáles son los negocios esenciales y los no esenciales, en los que se incluyen los gimnasios.

Precisó que el cierre de los gimnasios, como muchos otros negocios más considerados no esenciales, se determinó luego que en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se ubicó nuevamente a Durango en rojo dentro el Semáforo Epidemiológico, debido al creciente número de contagios por coronavirus.

“Entendemos la situación de ellos, sabemos que están pasando por una situación económica muy difícil, pero nosotros tenemos que priorizar la salud de los duranguenses”, recalcó.

Por su parte, Cristhian Sida Rodríguez, subsecretario de Organización y Participación Ciudadana, manifestó que el acercamiento que se tuvo fue para trabajar juntos en alternativas de solución, por medio de la Dirección Municipal de Fomento Económico, para salir adelante ante el cierre temporal de sus negocios.

“Como Municipio, somos empáticos y entendemos la situación por la que pasan los negocios, entre ellos el gremio de los gimnasios, pero por el crecimiento de los contagios se regresó al semáforo rojo, de ahí la importancia de estas medidas”, dijo.

Enfatizó en la importancia de que toda la sociedad haga conciencia y un gran esfuerzo para adoptar las medidas sanitarias y quedarse en casa, sobre todo en este periodo, para aminorar los casos de coronavirus.

Dejó claro que desde el inicio de la pandemia se ha mantenido la comunicación con los negocios locales, incluso con los dueños de gimnasios, con el ánimo de generar las estrategias adecuadas para salir adelante en la reactivación económica.