El peso aprovechó la debilidad del dólar para apuntar su cuarto día de ganancias y, con ello, también su quinta semana de avances, en medio de un entorno favorable de datos económicos y ante la incertidumbre de las interminables pláticas entre legisladores estadounidenses sobre un paquete de estímulos económicos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció en los cinco días 1.07 ciento, a las 20.8780 unidades. En la sesión la apreciación fue de 0.53 por ciento.

En la jornada, la divisa mexicana se ubicó en la cuarta posición entre las monedas más apreciadas, solo por detrás del rand sudafricano, la corona noruega y el won surcoreano.

La divisa mexicana tocó un máximo de 21.0410 pesos por dólar a la 1:12 horas mientras que, el mínimo del día se ubicó en 20.8636 unidades observado a las 7:56 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.48 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocedió en la semana 0.85 por ciento, a los mil 159 puntos.

“Durante el overnight, el peso observó impulso tras la publicación de los indicadores PMI de Europa, los cuales mostraron un avance sostenido de la manufactura durante octubre, a pesar de que el sector servicios se está desacelerando por el avance de la pandemia”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El PMI compuesto de la la zona se ubicó en 49.4 puntos, por debajo de la lectura anterior de 50.4 puntos, siendo la tercera disminución consecutiva y el menor registro de los últimos cuatro meses. La producción manufacturera se aceleró y se ubicó en 57.8 puntos, un máximo no visto en 36 meses.

De acuerdo con Siller, lo anterior se debió a que los nuevos pedidos crecieron a su mayor ritmo desde enero 2018.

“Alemania, motor de la economía europea, fue el país que observó la menor contracción en el índice PMI compuesto, pasando de 54.7 en septiembre a 54.5 puntos en octubre”, explicó la especialista. La reacción de los mercados financieros es positiva, pues, aunque la pandemia está afectando la actividad económica, no ha sido de una forma tan severa como en la primera mitad del año, principalmente porque el sector de manufactura sigue operando”.

Los mercados de capitales en Europa mostraron avances por encima del 1 por ciento, en tanto los mercados de capitales estadounidenses retrocedieron.

Sobre los estímulos no se tienen novedades positivas, Larry Kudlow señaló que ve difícil que estos sean aprobados antes de las elecciones. En tanto Meadows, miembro del partido Republicano señaló que espera que estos fueran aprobados en los siguientes días.

En datos locales, el Inegi publicó la información sobre ventas minoristas de agosto, los cuales mostraron una recuperación más lenta al registrar un avance de 2.54 por ciento, luego del avance de 5.9 por ciento en julio. En términos anuales, las ventas minoristas siguen mostrando una contracción de dos dígitos, 10.09 por ciento. Con el avance mensual del octavo mes del año, el comercio al por menor se ubica en niveles similares a los de enero de 2015.