La creación de empleo quedó por debajo del pronóstico del presidente López ObradorCuartoscuro

El empleo formal ‘dio el grito’ durante septiembre con el incremento de 113 mil 850 puestos de trabajo, lo que implicó el segundo mes consecutivo de generación positiva de empleo después de cinco meses de pérdidas de plazas derivado del periodo de confinamiento y cierre de actividades por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este lunes que en septiembre se registró un incremento mensual de 113 mil 850 puestos de trabajo, una cifra que se quedó por debajo de los 118 mil empleos pronosticados hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun con ello, el empleo formal consiguió por segundo mes consecutivo un dato positivo y el mes patrio superó las plazas creadas en agosto, cuando se registraron 92 mil 390 puestos.

Los empleos registrados en septiembre de 2020 se tratan de la cifra más baja para un mismo mes desde 2013; además, resalta que 56 por ciento de los puestos de trabajo generados en el mes pasado corresponde a puestos permanentes.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año -es decir, de enero a septiembre de 2020- es de 719 mil 250 puestos, de los cuales 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En tanto, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual de contracción del empleo de 4.2 por ciento.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento, y agropecuario con 0.4 por ciento; en contraste, los servicios para empresas cayeron 9.5 por ciento a tasa anual y la industria de la construcción no ha logrado recuperarse y registró una caída de 8.4 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán son las únicas tres que presentan variación anual positiva en creación de empleos, mientras que Quintana Roo no consiguió reducir su nivel de pérdida de empleo en septiembre a pesar de que se abrieron actividades relacionadas con el turismo, ya que el empleo cayó 23.7 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here