La medida ha estado vigente desde el 21 de marzo pasadoCuartoscuro

Las restricciones a los viajes no esenciales que están en vigor en la frontera con Estados Unidos solo se eliminarán hasta que las entidades fronterizas pasen a semáforo verde, explicó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

“Es una decisión técnica derivada de las decisiones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos. No podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde”, comentó.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que, con base en la última actualización del semáforo, todos los estados fronterizos están en amarillo (riesgo moderado) salvo Nuevo Léon, que permanece en naranja (riesgo alto).

El funcionario agregó que esta determinación también forma parte del acuerdo que se estableció con el Gobierno estadounidense.

“No podríamos nosotros levantar las medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones”, remarcó.

México y EU anunciaron el 17 de septiembre pasado que extenderían el cierre de la frontera a viajes no esenciales hasta octubre.

Con ello, esta medida, que entró en vigor el 21 de marzo pasado, continuará hasta el 21 de octubre, con lo que las restricciones cumplirán siete meses.

La medida no afecta el comercio entre los vecinos ni a los mexicanos que tienen permisos de trabajo en EU.