Esta es la cotización del peso mexicano el 25 de septiembre de 2020.Shutterstock

El peso volvió a ceder el terreno recuperado este viernes y con ello apuntó su peor caída semanal en cinco meses, a medida que el dólar se fortaleció ante la incertidumbre de un paquete de negociación en el Congreso estadounidense que está en el ‘tintero’ y los progresos en el desarrollo de la vacuna.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció en los 5 días de la semana 6.04 por ciento, y se ubica en 22.34 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En el día, el peso ganó 0.48 por ciento.

En la jornada las divisas de mercados emergentes fueron las más vulnerables y el peso ocupó la primera posición entre los cruces más depreciados; le siguieron el Rand Sudafricano, el Peso Colombiano y el Zloty Polaco.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.86 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional tocó un mínimo de 21.9881 unidades por dólar a las 2:29 horas, mientras que el máximo del día se ubica en 22.55 unidades, registrado a las 9:09 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.34 por ciento, a los mil 186 puntos. En la semana se apreció 2.04 por ciento.

Los inversionistas están favoreciendo las posiciones defensivas con el riesgo creciente de más bloqueos.

Tras una semana de comentarios de distintos miembros de la Reserva Federal, en relación a los estímulos y lo necesario que son para continuar con la recuperación económica; los demócratas de la Cámara de Representantes han comenzado a redactar un nuevo proyecto de ley de estímulo que incluía aproximadamente 2.4 billones de gasto, un billón más pequeño que el plan que se aprobó en mayo.

La propuesta podría ser votada en la Cámara la próxima semana, pero es muy poco probable que cuente con el respaldo del Senado, que en agosto no pudo encontrar suficiente apoyo entre los republicanos para un estímulo de un billón.

Si bien la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresaron su disposición a reiniciar las conversaciones sobre un compromiso, los miembros del Congreso de ambos lados se mostraron pesimistas de que se pudiera llegar a un acuerdo.

“Con una recuperación económica desarrollándose a un ritmo más lento de lo previsto, y el partidismo político en Washington frenando la publicación de un paquete de estímulo fiscal muy necesario, sumado a la negativa de ayer del presidente Trump a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, es probable que la incertidumbre, a corto plazo, refuerce el atractivo del dólar como refugio seguro”, señaló Ricardo Evangelista, analista sénior, de ActivTrades .

Por otra parte, la ‘batalla’ contra el coronavirus está mostrando claroscuros, por un lado, hay más avances en el tratamiento a medida que continúa la carrera por una vacuna.

Los estudios han identificado una variación genética en una minoría significativa de casos graves que pueden tratarse eficazmente con terapias basadas en interferón. En contraste, Europa registró un número récord de nuevas infecciones en el Reino Unido y Francia. Pero el último resurgimiento ha ido acompañado de una tasa de mortalidad mucho menor que puede deberse a un mejor tratamiento.

En el frente local, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que comparecerá la próxima semana ante el congreso y comentó que la recuperación del país será menor que la disminución. Además dejó en claro que no planea renunciar pronto, luego de que se manejan rumores.

La Secretaría que dirige también mencionó que Pemex puede utilizar líneas de crédito y ventas de bonos para mejorar situación, además de que se estaría evaluando refinanciar deuda para cuidar el perfil crediticio de la empresa.

En datos locales, los indicadores del Inegi mostraron que el IGAE (Indicador Global de Actividad Económico) de julio se contrajo 9.8 por ciento a tasa anual, y en las cifras ajustadas por estacionalidad avanzó 5.7 por ciento, mes con mes.

Al interior, la producción industrial lideró en 6.9 por ciento, mientras que los servicios subieron 4.6 por ciento.

Con información de Bloomberg