Las instituciones bancarias están en espera de que las autoridades financieras les informen los detalles de la propuesta de cambios regulatorios que presentaron ante medios, por lo que hasta ahora ningún banco ha informado si se acogerá a la segunda etapa de apoyos para deudores.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que “hasta en tanto se tenga finalizado el plan de reestructuras, se dará un pronunciamiento a lo informado”.

Consultado sobre el tema, el banco más grande del país, BBVA, explicó que de manera general es positivo lo presentado por las autoridades, pero ellos revisarán la situación de sus clientes para darles la opción que requieren.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que “lo que se dio a conocer el jueves fue un anuncio en general y esperamos que se publiquen las reglas, no se conocen los textos, quedan muchas dudas y muchos detalles por resolver”.

Para HSBC México, las acciones tomadas hasta ahora han sido propositivas y oportunas, por lo que seguirán trabajando con las autoridades para poder dar el mejor apoyo a sus clientes, indicaron fuentes consultadas.

En un reporte especial sobre las medidas anunciadas, Citi consideró que el nuevo plan será bien recibido por los clientes, y en cierta medida por parte de los bancos, ya que proporciona cierta flexibilidad en la composición del capital y permite posponer los impactos de la morosidad.

Sin embargo, para Citi, el nuevo paquete de medidas regulatorias se centra principalmente en los síntomas (como deterioro futuro de la calidad de los activos), en lugar de la raíz del problema que es la baja capacidad de pagar sus deudas por parte de los clientes y solo retrasará el reconocimiento de los créditos en mora y distorsionará la contabilidad de las instituciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here