Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.Bloomberg

Estados Unidos está aplicando sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes el secretario de Estado, Michael Pompeo.

El anuncio se produjo cuando Pompeo reveló nuevas sanciones a naciones o entidades que hacen negocios con Irán. No ofreció detalles sobre las sanciones de Estados Unidos.

En su anuncio, Pompeo se refirió a Maduro como el “expresidente” de Venezuela, en referencia al reconocimiento de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaidó como líder interino de la nación sudamericana.

Maduro ha seguido comprando gasolina de Teherán a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas sanciones contra Irán e insistieron en que una serie de restricciones relacionadas con la energía nuclear están nuevamente en vigor, como parte de un enfrentamiento con los aliados europeos que está provocando una crisis en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que se espera que todos los miembros de la ONU hagan cumplir las sanciones suspendidas en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 ahora que Estados Unidos ha declarado que Teherán viola el acuerdo e invocado lo que se conoce como un “retroceso” de las restricciones. Trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad han dicho que no reconocerán la medida porque la administración Trump renunció al acuerdo multinacional en 2018.

En una demostración de fuerza de la administración, Pompeo se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Defensa, Mark Esper; la embajadora de la ONU, Kelly Craft, y otros altos funcionarios para una sesión informativa en el Departamento de Estado para anunciar las sanciones.

Los objetivos incluyen al Ministerio de Defensa de Irán y a los iraníes que trabajan en apoyo del programa de misiles balísticos del país, así como al presidente venezolano.

En lugar de lamentar su posición aislada, los funcionarios insistieron en que Estados Unidos está haciendo lo correcto.

“No necesitamos una sección de vítores para validar nuestra brújula moral”, dijo Craft a los periodistas. “No encontramos consuelo basándonos únicamente en números, particularmente cuando la mayoría se ha encontrado en la incómoda posición de respaldar el terrorismo, el caos y el conflicto. Nos negamos a ser miembros de ese club “.