La industria de la construcción a nivel nacional ha perdido cerca de 340 mil empleos en todo el país por la pandemia del coronavirus en México, lo que representa un 43 por ciento de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos a partir de que se tomaron las medidas por el confinamiento, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC.

El representante de las más de 12 mil empresas afiliadas a la cámara en el país participó en la inauguración del Foro CMIC 2020 “Planeación para el Desarrollo Sustentable”, en el que también informó que alrededor de unos 3 mil 400 patrones se han tenido que dar de baja del IMSS por la crisis sanitaria.

“Con cifras oficiales a partir de las medidas del confinamiento se han perdido casi un millón de empleos formales, de los cuales 340 mil corresponden a la construcción y me refiero a todo el país; de la misma forma casi 10 mil patrones se han dado de baja del IMSS, de estos 3 mil 600 -que representa el 36 por ciento- pertenecen al sector de la construcción”, dijo.

Ramírez Leal destacó que la industria de la construcción ha sido de las más afectadas antes y durante la pandemia del COVID-19, pues en 2009 tan solo la inversión pública representaba el 6 por ciento del PIB nacional; en 2018, el 3 por ciento y para finales de 2019 apenas alcanzó un valor de 2.8 por ciento.

“Durante el 2020, ya con el COVID en México, nuestra industria ha seguido cayendo, en abril de este año el sector de la construcción cayó el 38.7 por ciento respecto a abril de 2019, acumulado en el año el -15.9 por ciento, se trata de la caída más profunda entre todos los sectores industriales del país”, señaló.

En la inauguración participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que con el Plan de Reactivación Económica, basado en la construcción para la capital, se busca generar cerca de 400 mil empleos entre el sector público y privado.

“Nuestro objetivo y habiendo teniendo conversaciones con diversos participantes de la industria de la construcción y proyectos en la ciudad es la creación de 260 mil empleos de la obra privada y 129 mil empleos en obra pública”, dijo.

Tan solo en la capital durante abril y mayo, la capital perdió cerca de 200 mil empleos, de los cuales alrededor de 30 mil corresponden a la industria de la construcción.

“Celebramos que la reactivación económica que planteó ayer esté apoyada en inversiones muy importantes de obra pública, propiciar y apuntalar las inversiones de obra privada, creando con esto una gran cantidad de mano de obra”, agregó Ramírez Leal.

Para ello dijo que la CMIC busca crear un Instituto de Planeación de Infraestructura a Largo Plazo, con presupuesto derivado de la Obra Pública en cada estado, para la ejecución de proyectos.

“Proponemos destinar un pequeño presupuesto de obra pública al financiamiento de este instituto, el cual sería operado en forma colegiada con la participación del sector público federal, estatal, colegios profesionales y representantes empresariales”, concluyó.