Seis personas muertas en Oaxaca, 20 lesionados, 500 viviendas afectadas, daños en carreteras en al menos 50 municipios de ese estado, hospitales afectados y una treintena de edificios con daños en la Ciudad de México es el saldo, hasta el cierre de esta edición, del sismo de 7.5 grados en la localidad de Crucecita, cerca de Huatulco, la mañana de este martes.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmaron el fallecimiento de seis personas en distintos municipios de esa entidad. El mandatario estatal solicitó oficialmente la declaratoria de emergencia por los daños ocasionados para 50 municipios, que incluyen afectaciones en tramos de carreteras como la 190, que va hacia Pochutla, y la que va hacia Huatulco –lo que dejó temporalmente incomunicados a los municipios colindantes–, así como daños en el hospital general del estado y en el de Huatulco.

La refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex, en Salina Cruz, suspendió labores por la actividad sísmica, luego de que ocurrió un conato de incendio provocado por un disparo en los turbogeneradores y en la caldera del complejo, pero el fuego fue sofocado de inmediato.

Murat Hinojosa dio a conocer que las personas fallecidas son dos mujeres y cuatro hombres. Uno de los fallecidos era un trabajador de Pemex, a quien le cayó encima una estructura, por lo que fue trasladado al hospital, donde más tarde murió.

En San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, se reportó que el desgajamiento de un cerro sobre viviendas habría dejado atrapadas a varias personas, por lo que el titular del Ejecutivo estatal envió a equipos de emergencia para corroborar la situación y, en su caso, brindar auxilio.

Por la mañana, minutos después del sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a redes sociales tres videos de distintos momentos en los que se encontraba en llamada telefónica con el coordinador de Protección Civil, quien le daba los reportes que iban surgiendo.

Las instalaciones estratégicas, como puertos, estaciones hidroeléctricas, refinerías y aeropuertos no tuvieron reporte de afectación.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y advirtió que se preveían mareas de entre un metro y tres metros de altura.

En conferencia de prensa virtual, especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM confirmaron que “30 minutos después del sismo se generó un tsunami”, pero que no implicaba peligro. Más tarde, Protección Civil descartó el riesgo.

No obstante, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina señaló que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en Oaxaca y Chiapas.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reportó daños menores en el hospital general de Chalco y en la clínica del IMSS de Ecatepec, así como algunos cortes al suministro de energía eléctrica.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que la red hospitalaria de la institución tenía saldo blanco.

El temblor deja en CDMX 2 lesionados y 36 edificios con afectaciones menores

En la Ciudad de México, el sismo de 7.5 de magnitud, con epicentro en Oaxaca y registrado a las 10:29 horas, dejó dos lesionados, 36 edificios afectados –cuatro de del gobierno capitalino– y crisis nerviosas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en Iztapalapa, un hombre que resultó herido al caerle un cable de alta tensión fue trasladado al Hospital Rubén Leñero; en tanto, un menor que sufrió traumatismo al caerse, fue atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma.

“No se registraron daños mayores”, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tras el sismo se trasladó al centro de mando del C5, desde donde se mantuvo en contacto con los 16 alcaldes de la capital.

La funcionaria reportó daños menores de fachadas y bardas afectadas en 32 edificios.

Entre ellos, precisó que se encuentra un edificio de la unidad habitacional Lindavista –que registraba daños previos y se encontraba en proceso de desalojo– tuvo que desocuparse por completo.

Un edificio de la colonia Roma, dañado en 2017, se resintió.
Un edificio de la colonia Roma, dañado en 2017, se resintió.Cuartoscuro
Entre otros, también sufrieron afectaciones un edificio ubicado en la calle de Pestalozzi, que estaba en proceso de demolición; otro en Jalapa número 200, que estaban en proceso de rehabilitación tras el sismo de 2017, y uno más en Tlalpan, donde se cayeron fachadas y muros.

La funcionaria indicó que el sismo provocó además afectaciones menores en cuatro edificios del gobierno de dependencias del gobierno de la ciudad: Sistema de Aguas, Secretaría de Pueblos Indígenas, del Trabajo y la de Movilidad.

Señaló que ninguno de los hospitales de la capital resultó seriamente afectado, aunque se tuvo que desalojar un hospital que no era COVID en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Precisó que las alarmas sísmicas sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la capital, además de que el 97.5 de los altavoces funcionaron correctamente. Con información de Alfonso Cruz/Corresponsal y Eduardo Ortega

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here