La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, siguió la ruta de varios millones de pesos del erario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y logró documentar una red de presuntas complicidades entre exdirectivos, exlíderes sindicales y extrabajadores, incluidos reporteros y corresponsales en el extranjero, que liga transferencias interbancarias, retiros en efectivo, propiedades, pero también contrataciones supuestamente anómalas, así como viajes y gastos personales injustificados.

Así lo detalló la revista Contralínea y fue explicado por la autora del reportaje, Nancy Flores, que expone cómo a raíz de denuncias de la actual dirección, encabezada por Sanjuana Martínez, la FGR alista “varias órdenes de aprehensión y el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas al caso”.

“Esta es una pequeña probadita de toda la información que existe acerca de la corrupción que primó en Notimex durante muchos años y se relaciona en este vínculo entre las direcciones y el sindicato”, detalló.

El vínculo con el sindicato que durante muchos años (desde 2001) encabezó Conrado García Velasco, se rompió con la llegada de Sanjuana Martínez a Notimex, apuntó.

“Es dinero público, dinero de los mexicanos, que acaba en cuentas privadas, que acaba en compra de propiedades, que acaba viajes por todo el mundo, injustificados totalmente, con gastos excesivos. No he publicado todo lo que tengo, es un mar de información, es muchísima información”, reveló.

Respecto al seguimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con Contralínea, se involucra a 22 personas físicas –entre ellos, directivos, líderes sindicalistas, reporteros y corresponsales en el extranjero–, cuando la dirección de la agencia estuvo a cargo de Alejandro Ramos Esquivel.

“En esta pequeña probadita presentamos el mapa, una gran infografía que hace la UIF, donde empieza a ligar a 22 personas físicas que estuvieron tanto en la dirección, como trabajadores, incluso reporteros y editores están entre esas 22 personas físicas. Se han investigado desde sus cuentas bancarias hasta su relación contractual con Notimex”, expuso Nancy Flores.

“Hay personas que ni siquiera tenían el grado académico para ser periodistas, para ser reporteros, para ser editores, o para tener un puesto de dirección”, anotó.

Se siguió la pista sobre todo a 2 cuentas bancarias: la de Notimex y la del sindicato, desde las cuales se ramifican otras cuentas a las que se va transfiriendo. “Estas 22 personas son el nexo primario de todo este vínculo presuntamente corrupto que estuvo sí en efecto el sexenio pasado pero ya tenía muchos más años enquistado dentro de la agencia de noticias del Estado”.

“Esto es el fondo lo que genera la situación que tenemos en la agencia, con este pleito entre unas partes y otras”, refirió.

Por ejemplo, la Dirección de Administración y Finanzas de la Agencia de Noticias realizó 11 transferencias (desde la cuenta con terminación 65502260552, abierta en el banco Santander) a la cuenta del Sindicato (51908196707, también de Santander) por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.

En 2015 fueron cinco movimientos por 300 mil pesos cada uno; en 2016, tres movimientos por 350 mil pesos cada uno; y en 2017, tres movimientos por 500 mil pesos cada uno. En sus libros contables, la Agencia “justificó” estas transferencias como “apoyos” al Sutnotimex amparados en el contrato colectivo de trabajo (convenios entre ambas partes).

El rastreo de la UIF sigue la pista al destino de ese dinero, conectando con personas físicas y morales, pero también con destinos en el extranjero y con tres propiedades, de las que se indaga la licitud de las adquisiciones.

Además, conecta el liderazgo sindical con los viajes internacionales de los nueve extrabajadores de Notimex, y con los que realizó el propio Conrado García Velasco.

En el análisis detallado de la relación entre la exdirectiva de la Agencia y el Sutnotimex se indican las decenas de viajes al interior del país y al extranjero –con cargo al erario– que realizó García Velasco (con acompañantes del propio Sindicato, pero también los entonces directivos de Notimex).

Los datos señalan que, entre 2013 y 2017, este exlíder sindical –que estuvo en la cúpula desde 2001– visitó Rusia, China, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Hong Kong, Vietnam, Irán, República Dominicana, entre otros destinos.

Los viáticos individuales asociados a esos recorridos causaron un gasto a Notimex por 479 mil 490 pesos. El viaje más oneroso fue el que hizo a Irán y Reino Unido, del 1 al 11 de septiembre de 2016, en el que gastó 112 mil 995 pesos. Y le siguió la visita a China, entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, con erogaciones por 99 mil 120 pesos.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública “cuenta con un historial de auditorías internas a Notimex practicadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, las cuales “revelan presuntos actos de corrupción, incluidos pagos irregulares en las corresponsalías en el extranjero, evasión de impuestos, manejo irregular de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, gastos excesivos –incluido el concepto de asesorías–, contratos injustificados, entre otras irregularidades”.