Graciela Márquez, secretaria de Economía, dio a conocer este lunes que hasta el momento ya se activaron 252 mil 15 cuentas bancarias para los micronegocios que solicitaron un crédito a la palabra, lo cual representó un avance del 25 por ciento en el número total de cuentas, debido a que la meta es alcanzar un millón de estas.

“Aunque ya tenemos ubicados al millón de beneficiarios del programa de crédito a la palabra, no podemos activar todas de un jalón. No queremos aglomeraciones en las sucursales bancarias durante la Jornada Nacional de Sana Distancia”, indicó.

De esta forma, hasta este lunes, se han dispersado recursos por seis mil 300 millones de pesos para los microempresarios que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que el programa de crédito solidario a la palabra para trabajadoras y trabajadores del hogar e independientes registró, hasta el momento, dos mil 143 solicitudes aprobadas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay dos millones 300 mil personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado. Robledo apuntó que las personas que laboran en este sector no cuentan con un contrato, trabajan largas jornadas laborales sin tiempos definidos, no tienen acceso a servicios médicos ni pensión o posibilidades de ahorro.

En tanto, los trabajadores independientes se caracterizan por tener bajos niveles de ahorro, poca reinversión de sus utilidades, falta de acceso a sistemas de seguridad social, falta de acceso a créditos e ingresos variables.

Diversas personas interesadas en obtener este tipo de créditos no tienen una cuenta bancaria, por lo que durante la conferencia de prensa, Miguel Valero, director ejecutivo de banca digital de Banorte, presentó la aplicación ‘PePer de Banorte’, en la que los usuarios podrán crear con una cuenta digital en unos instantes.

“Toma únicamente cinco minutos y solo necesitas proporcionar tu CURP. (La cuenta) es gratis y sin comisiones, no te pide saldos mínimos y puedes enviar y recibir dinero entre los contactos de tu teléfono”, dijo.

A través de esta cuenta se podrán transferir hasta siete mil pesos diarios a cualquier otra cuenta y retirar hasta cinco mil pesos al día en cajeros automáticos de Banorte sin necesidad de una tarjeta.