Restaurante en la colonia Popotla sigue activo a pesar de la falta de clientes. Ofrece comida sólo para llevar y ayuda a personas necesitadas.Foto Yazmín Ortega Cortés

Lanzarse contra AMLO
Firmas selectas, frente a urnas
No a adelanto de revocación

El diario Financial Times, especializado en asuntos de economía y negocios y con una gran influencia en la élite de análisis y operación empresarial del mundo, abiertamente planteó ayer en su editorial (titulado La tragedia presidencial mexicana en curso) que políticos de todos los partidos, gobernadores y líderes empresariales (…) deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su presidente (…) Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables, pues la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México (https://bit.ly/3b8rwF2).

Como si fuese un banderazo de arranque, ayer mismo se impulsó la difusión de una carta publicada en change.org dos días antes, firmada por 316 ciudadanos mexicanos y titulada México necesita un plan de emergencia. Que abarque toda la nación (https://bit.ly/2VnjLEg). Una selección de firmantes notables fue hecha por la cuenta tuitera Pensando en México, @pensandoenMX, correspondiente a un Consejo Consultivo Ciudadano Nacional presidido por Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Salud con Felipe Calderón en Los Pinos, secretario de Desarrollo Económico con el no perredista y cuasipanista Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México, y miembro del equipo de campaña presidencial del panista Ricardo Anaya en 2018.

El mencionado consejo presidido por Chertorivski es auspiciado por el partido Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado y que tiene como probable carta presidencial para 2024 al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. No es difícil recordar a varios de los principales promoventes del “Plan de Emergencia- Financial Times” como partícipes en campañas contra López Obrador ni imaginarlos en andanzas similares en 2021 y 2024.

Por lo pronto, Pensando en México-Chertorivski-MC resaltó que entre los proponentes de la carta a AMLO están “la periodista Denise Dresser, los historiadores y escritores @EnriqueKrauze, @JorgeGCastaneda, @hdemauleon, @RPerezGay, @LCUgalde; analistas económicos y políticos como @ValeriaMoy, @jorgeacast, @carlosbravoreg; el especialista en derechos humanos @dayan_jacobo; los exsecretarios de Salud @julio_frenk, @JoseNarroR y @chertorivski; académicas y académicos como José Woldenberg, María Marván, @SM_Alcocer, la activista y diputada @MarthaTagle y el jurista y exministro @JRCossio”. La selección termina asegurando que Todos exigen al gobierno reconocer la crisis y actuar ya.

El mencionado plan de emergencia supone que hay una especie de consenso mayoritario en contra de las políticas decididas por el Presidente de la República (diagnóstico tal vez fundado en tan recientes como movedizas encuestas de opinión). Por ello, este segmento de opinantes propone ser incluido en un diálogo nacional que defina el futuro del país, haciendo a un lado la legitimidad política y electoral obtenida por López Obrador de manera apabullante en julio de 2018 y condicionándola a un entendimiento casi entre pares. Es decir, firmas selectas contra votos en urnas, personalidades relevantes en reclamo del mismo peso político que los resultados electorales.

La acometida de los 316 tiene concordancia, al menos temporal, con otros hechos que aquí se reseñaron este lunes (bajo el título y los subtítulos: Convergencias contra AMLO; revisar pacto fiscal; no pagar impuestos; Todos por el MISMO y Frenaa” https://bit.ly/3bbOwmm). Desde distintos flancos se presiona para erosionar, doblegar e inclusive tirar al Presidente de la República.

Ante las exigencias, destempladas o embozadas, de que deje el cargo, AMLO retó a sus opositores a aprobar cambios jurídicos para adelantar la consulta sobre revocación del mandato presidencial, a fin de que sea concurrente con las elecciones intermedias de 2021 y no hasta 2022. Sus opositores no aceptaron tal ofrecimiento. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]