La mayoría de los casos, desde que resurgió el brote, son en menores de un año que no han completado el esquema que dicta el sector Salud.

Al contabilizarse 122 casos confirmados de sarampión en el país, a partir de la detección del “paciente cero”, el pasado 23 de febrero en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal ha registrado 51 casos de esta enfermedad en bebés y niños que van de los cero a los diez años de edad.

En 28 de esos casos positivos, el rango de edad va de los tres meses de nacido al año de edad, mientras que la persona de más edad que se registra en esta epidemia es un hombre de 68 años.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, el segundo grupo de edad más afectado con casos de sarampión es el que se ubica de los 21 a 30 años, con 36 casos.

No obstante, el registro de ese organismo puntualiza que de los detectados en la Ciudad de México, el Estado de México y Campeche, 101 personas no presentaban antecedentes de vacunación contra esa enfermedad, y que sólo 21 personas sí cuentan con la vacuna del sarampión.

Los más recientes fueron en la alcaldía de Cuajimalpa, el pasado 2 de abril, en un bebé varón de tres meses de nacido, sin antecedentes de vacunación, así como dos casos en la alcaldía Iztapalapa, el 1 de abril, en un menor de seis años que sí tenía antecedente de vacunación, y en un hombre de 38 años, también sin antecedente de vacunación.

El registro de la Secretaría de Salud federal también destaca que 72 contagios de esta enfermedad pertenecen al grupo de hombres y 50 a mujeres.

Cabe destacar que en el rango de contagios por edades, el grupo de los 11 a los 20 años registra 11 personas contagiadas; el grupo de los 31 a los 40 años 17 personas con sarampión; el grupo de los 41 a los 50 años, seis pacientes infectados, así como un hombre de 68 años con ese padecimiento.

Una de las particularidades de esta epidemia es que 114 de sus 122 casos se han registrado en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mientras que siete personas con el padecimiento se han detectado en el Estado de México –cuatro en Ecatepec, dos en Toluca y una en Tlalnepantla–, así como una en el municipio de Champotón, Campeche.

En cuanto a la capital del país, 65 de estos casos de sarampión se reportan en la alcaldía Gustavo A. Madero; 13 en la alcaldía Miguel Hidalgo; 11 en la alcaldía Iztapalapa; cinco en la alcaldía Álvaro Obregón; cinco en la alcaldía Cuauhtémoc; cuatro en la alcaldía Coyoacán; cuatro en la alcaldía Cuajimalpa y tres en la alcaldía Xochimilco.

Las alcaldías que registran un solo caso son Azcapotzalco, Tlalpan y Milpa Alta, mientras que la Alcaldía Benito Juárez reporta dos casos.

Según la evolución epidemiológica del sarampión en México, el periodo del 17 al 26 de marzo fue el que registró el mayor número de contagios, con 39 reportes, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación de sarampión.

Del 4 de marzo –fecha en que la Secretaría de Salud reportó cuatro casos—hasta el sábado 4 de abril, el número de contagios pasaron de cuatro a más de 100 en un mes, un aumento del 2 mil 725 por ciento.

Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la CDMX, señaló que continuarán con los cercos epidemiológicos, así como el seguimiento de las personas contagiadas, sus contactos y la búsqueda de casos activos de sarampión, con lo que “se podrá detener el brote de esa enfermedad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here