El consumo privado en México registró un ligero avance 0.3 por ciento durante enero con base en cifras desestacionalizadas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa su menor crecimiento desde marzo de 2019, cuando retrocedió 1.2 por ciento, de acuerdo con la institución estadística.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías importadas sobre las nacionales.

El consumo de bienes importados reportó un alza de 1.7 por ciento durante el primer mes del año. Esto significó su menor alza desde septiembre del año pasado, cuando no registró cambios.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos, presentaron una caída de 0.9 por ciento, con base en cifras originales; los duraderos, de 6.6 por ciento a tasa anual. Y los no duraderos subieron 10.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El consumo de productos nacionales presentó un avance de 0.1 por ciento durante el primer mes del presente año con cifras desestacionalizadas, acumula diez meses consecutivos con incrementos.

En el interior, la demanda de bienes nacionales subió 1 por ciento en enero de este presente año.

Con cifras originales, las mercancías de consumo semiduraderos presentaron el peor desempeño, al retroceder 2.5 por ciento a tasa anual.

Mientras que el consumo de los bienes no duraderos creció 1.3 por ciento y los bienes duraderos aumentó 0.2 por ciento en el periodo referido.

Para el caso de la demanda de servicios, presentó un descenso de 0.7 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, el indicador de consumo privado no registró variación durante enero de 2020, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado aumentó 3.2 por ciento y en servicios de origen nacional creció 0.1 por ciento en el primer mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.