La declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la enfermedad generada por el coronavirus COVID-19 “carga” a los patrones la sobrevivencia de los empleos, consideraron expertos.

Esto, porque serán las empresas las que tomen la decisión de preservar los empleos con sueldos completos, o bien, de tomar la decisión de reducir jornadas y salarios o de despedir personal.

Abogados laborales coincidieron que para el gobierno la declaratoria de “emergencia” publicada en el Diario Oficial de la Federación no es la declaratoria de “contingencia” sanitaria prevista en la Ley Federal del Trabajo como causal de suspensión temporal de la relación laboral, sin embargo, las empresas optarán por el diálogo social.

Rafael Avante, consultor de Avante Asesoría Integral, explicó que “la contingencia sanitaria solo está reconocida como causa de suspensión, pero fuerza mayor está reconocida como causa de suspensión y también de terminación de las relaciones de trabajo. Este tema es delicado porque el tema es preservar la fuente de empleo, pero la fuerza mayor habilita la terminación”.

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que “bajo esta condición de declaración de contingencia sanitaria no existe una obligación de llegar a este pago de salario íntegro, tendría que ser de acuerdo a las condiciones que tenga cada uno de los empleadores, los negocios, estamos recomendando hacer el máximo esfuerzo para no afectar”.

Alfredo Kupfer, socio del despacho Sánchez Devanny, apuntó que “declarar la contingencia sanitaria como dice la Ley laboral, es abrir la puerta por la que quieren pasar muchas empresas, que es pagar salario mínimo hasta un mes, pero en ese caso ‘el villano’ sería el gobierno. Declarar una emergencia por fuerza mayor es dejar que los patrones sean ‘el villano’”.

El despacho Sánchez Cruz & Asociados aseguró que con los términos de la Declaratoria “hay obligatoriedad de pagar al 100 por ciento el salario a los trabajadores, lo que va a poner de rodillas a la Iniciativa Privada”.

Con información de Leticia Hernandez.