Exterior de la Bolsa de Nueva York.NATAN DVIR / EUROPA PRESS
Wall Street ha abierto este martes con leves caídas en medio de la incertidumbre económica provocada por el coronavirus. Para evitar la propagación de la pandemia ya son 261 millones de estadounidenses los llamados a quedarse en casa, mientras los negocios y empresas detienen sus actividades. Este panorama arrastraba al Dow Jones y al S&P un 0,5%, mientras las tecnológicas del Nasdaq caían un 0,2%. Los mercados se encaminan a sellar su peor trimestre desde 2008, mientras Goldman Sachs augura una impacto en la economía peor del previsto.

Estados Unidos ya ha superado los 3.000 muertos y registra más de 160.000 contagios a la espera de ver un pico en las próximas dos semanas. La inquietud de los inversores ante la rápida expansión del brote, sumada a la prolongación de las medidas de contención hasta el 30 de abril, hacen que la Bolsa de Nueva York no logre salir de los números rojos. Tras dos turbulentas semanas, con subidas y bajadas extremas, los analistas no esperan que los vaivenes se vayan a suavizar a corto plazo.

Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión del mundo, ha modificado este martes sus proyecciones para la economía de Estados Unidos. Los economistas se han vuelto más pesimistas y prevén un desplome del PIB del 30% en el segundo trimestre del año, algo que no se ve desde hace casi un siglo, en comparación con la estimación anterior del 24%. Sin embargo, hay optimismo respecto a que habrá una recuperación fuerte en el tercer trimestre.

En cuanto al desempleo, calculan que se disparará al 15% a mediados de año, por encima de un pronóstico anterior del 9%, según el informe recientemente publicado. Casi 3,3 millones de trabajadores presentaron solicitudes de ayudas por desempleo la tercera semana de marzo en Estados Unidos. La cifra supera el récord de la Gran Recesión, en marzo de 2009, cuando se alcanzaron 665.000, y batieron la peor marca histórica, de octubre de 1982, de 695.000.

La proyección de cuántas vidas se pueden perder por la pandemia también es cada vez más pesimista. El epidemiólogo que lidera la estrategia contra el coronavirus en la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos probablemente acabará registrando “millones de casos” y “entre 100.000 y 200.000 muertes”.