El valor de las exportaciones de mercancías fue de 36 mil 634.3 millones de dólares durante febrero, lo que representó un alza de 0.6 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes.

Lo anterior significó que los envíos de mercancías fuera del país sumaron tres meses consecutivos con avances.

El instituto señaló que dicha cifra se integró por 34 mil 876.5 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 757.9 millones de dólares de petroleras para el segundo mes de este año.

Al interior de las exportaciones no petroleras, los envíos de las manufacturas fueron de 32 mil 729.4 millones de dólares o un alza de 3.17 por ciento durante febrero, suma mayor incremento desde agosto de 2019, cuando subió 3.71 por ciento.

De manera desagregada, las exportaciones automotrices subieron 3.38 por ciento, mientras que las no automotrices aumentaron 3.05 por ciento, en su comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el segundo mes del año, las exportaciones totales de mercancías bajaron en su variación mensual de 3.32 por ciento, lo cual fue resultado de retrocesos de 1.64 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 28.34 por ciento en las petroleras, informó el instituto estadístico.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 33 mil 723.8 millones de dólares, lo que se tradujo en un retroceso anual de 3.9 por ciento.

Esa cifra correspondió a un descenso de 3.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 8.7 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio cayeron 3.7 por ciento a tasa anual de manera desagregada, mientras que las de bienes de capital descendieron 11.1 por ciento. Las importaciones de bienes de consumo mostraron un alza anual de 0.4 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una caída mensual de 1.92 por ciento, la cual se derivó de reducciones de 0.88 por ciento en las importaciones no petroleras y de 10.67 por ciento en las petroleras.

La balanza comercial de mercancías de México reportó un superávit de 2 mil 911 millones de dólares durante el periodo referido.