SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Salud informa que hoy a las 7:10 horas falleció el paciente que permanecía en atención hospitalaria privada en esta ciudad con diagnóstico de neumonía por influenza, Covid-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana, a quien se le deterioró su estado de salud por la madrugada, a pesar de que se le brindó toda la atención médica necesaria para su caso.

Lamentablemente el paciente de 70 años de edad se agravó en la madrugada, presentando deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo. Además de que previo a su ingreso al hospital presentó prueba positiva a influenza.

“Es lamentable comunicarlo y enviamos nuestras condolencias a su familia, quiero hacer un llamado enérgico para insistir en las medidas de distanciamiento social, sobre todo, de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el Coronavirus está afectándolos en forma grave.

La identificación del paciente como sospechoso a COVID-19 se debió a una ampliación de la búsqueda epidemiológica en pacientes hospitalizados con neumonía, ante la inminente posibilidad de que el país fuera decretado por la OMS en una fase 2 de transmisión local, y durante la investigación se logró comprobar los antecedentes de viaje a Estados Unidos de un familiar directo.

El manejo hospitalario fue apegado a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud Federal, desde el primer momento con tratamientos adecuados para un cuadro de neumonía infecciosa. Todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud, permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica.

El día de hoy el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, analizará mediante la metodología de eslabones críticos y emitirá las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud.

Se hace un llamado a toda la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad, las medidas de prevención y distanciamiento social, que en las próximas serán cruciales para evitar el contagio, particularmente, en familias con personas adultas mayores y con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecte el sistema inmune.

El Sector Salud del Estado de San Luis Potosí, público y privado, reitera su compromiso para la atención de las y los potosinos con calidad y seguridad.

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos. Mantengamos la sana distancia.