La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el coronavirus Covid-19 ha sido catalogado oficialmente como una pandemia.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia ”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una conferencia de prensa.

Adhanom informó que hasta este 11 de marzo existe registro de más de 118 mil casos en 114 países en el mundo, a su vez, se han registrado 4 mil 291 muertes.

Hasta ahora la OMS había evitado utilizar el término de “pandemia” por temor a dar la impresión de que la situación era imparable y que a su vez, los países frenarían las acciones de contener el virus.

“Pandemia no es una palabra que se pueda usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios“, aseguró Tedros.

Agregó que miles de personas se encuentran actualmente en hospitales luchando por sus vidas y detalló que se espera que en los próximos días el número de muertes y de personas afectadas aumente en todo el mundo.

En la conferencia, Tedros aseguró que el nuevo estatus del Covid-19 no cambia la evaluación de la organización, ni los esfuerzos que desde ahí se están haciendo. Asimismo, urgió a que las acciones de contención y mitigación tampoco cesen en los países.

Hasta el momento, “81 países no han reportado ningún caso de Covid-19. Sin embargo 57 sí han reportado al menos 10 casos“, informó.

Tedros agregó que la OMS está muy agradecida con las medidas que se están tomando en países como Irán, Italia y Corea del Sur, algunos de los países que concentran la mayor cantidad de casos, para contener y atender la epidemia.

“Sabemos que estas medidas están pasando factura a las sociedades y economías como lo hizo con China”, explicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una pandemia se define como un brote regional de una enfermedad que se propaga inesperadamente. Fue en 2010 cuando cuando se definió a su vez como: la propagación mundial de una nueva enfermedad.