Jorge Arce, director general del Grupo Financiero en México, indicó que las alianzas económicas mundiales están cambiando.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el reciente conflicto iniciado entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del petróleo, son ejemplos de choques externos que inciden en el país y que preocupan a las instituciones financieras por el efecto que podrían tener en la economía.

Para Jorge Arce, director general del Grupo Financiero HSBC México, lo que más les preocupa son precisamente los choques del extranjero, “el mundo es más complicado de lo que era antes, están cambiando las alianzas económicas mundiales, se está volviendo más regional, entonces nos preocupa y mantenemos un ojo muy abierto en lo que está pasando con el resto del mundo”.

México, dijo, tiene la peculiaridad de que es un país muy abierto y las empresas dependen de las exportaciones y del turismo, por lo que “el peso es una de las monedas más usadas por todos los países, pero al mismo tiempo nos expone, y hay ciertos riesgos a los que no estábamos tan expuestos y debemos seguir de cerca.

Reconoció que a nivel interno les preocupa el crimen y la impunidad pese a los esfuerzos del gobierno en combatirlo, y que forma parte de su agenda, la cual comparten como gremio, ya que cuando no haya delincuencia se tendrá un país más justo y más seguro, lo que va a beneficiar no solo a toda la sociedad, sino que se verá reflejado también en todas las empresas que aquí operan y crecerán más los negocios, y con ello la economía.