Durango, Dgo.- La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado para establecer la pena de muerte, tiene como único objetivo disminuir los delitos y no la de asesinar, aclaró el diputado Gerardo Villarreal Solís representante del PVEM.

“Debemos de disuadir al delincuente, al homicida doloso, al feminicida, aquel que viola y mata a los niños, debemos de inhibir este tipo de prácticas, la pena de muerte no tiene como finalidad asesinar, sino inhibir que existan más víctimas por este tipo de actos crueles”, puntualizó al hacer uso de la tribuna.
Villarreal Solís reiteró que la iniciativa de pena de muerte a tenido posturas a favor y en contra, pero está dirigida a los delincuentes que cometen homicidios dolosos y feminicidios, cuando la víctima sea menor de edad.
Además, busca eliminar los obstáculos constitucionales a fin de reducir las agresiones en contra de la población más vulnerable, como son las niñas y niños, por lo que consideró que es un tema que se debe abordar.
“En nuestro país se vive un estado de inseguridad que ha alcanzado a las niñas y niños, quienes en muchos de los casos quedan expuestos a sanguinarios y criminales, como es el caso de la niña Fátima, por lo que este tipo de actos deben tener una sanción fuerte con toda la mano y con todo el peso de la ley”, puntualizó.
Al respecto, explicó que son los menores de edad quienes se encuentran en un Estado de vulnerabilidad , lo cual los lleva a tener poca o nula capacidad para prevenir una agresión en su contra o para pedir ayuda.
Finalmente, resaltó que México es uno de los países con alto índice de violencia, que se traduce en asesinatos casi a diario, donde el Plan de Paz y Seguridad 2014-2018, reconoce que no solo es el narcotráfico lo que afecta la vida de los ciudadanos, sino básicamente los delitos del fuero común.
Por ello, la perspectiva de seguridad es una constante en el barrio, transporte público, en las calles, el trabajo y en las escuelas, por lo que no es extraño que se proponga la pena de muerte.