Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2019 los estados tuvieron el mejor desempeño en cuanto a reducción de su deuda desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó en 2017 el Sistema de Alertas para poner techo al endeudamiento estatal.

El saldo del financiamiento y obligaciones de las entidades y sus entes ascendió a 559 mil 500 millones de pesos al cierre del 2019, una ligera disminución de 1.8 por ciento en términos reales respecto de 2018, cuando el saldo fue de 552 mil 813 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte anual de Hacienda, el año pasado 22 estados disminuyeron su endeudamiento respecto de 2018, por lo que su nivel de deuda es sostenible, es decir, sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) fueron mayores que los montos de deuda contratada.

Lo anterior implicó que al cierre de 2019, 26 entidades estuvieran con “foco verde” con deuda sostenible, lo que ocurrió en un año en el que hubo una menor transferencia de participaciones a los estados.

La entidad que destaca por la mayor disciplina financiera fue Querétaro, ya que su deuda apenas representó 1.4 por ciento respecto de sus ILD, es decir, sus ingresos fueron por 17 mil 516 millones de pesos y su deuda fue de 246 millones de pesos.

Guanajuato fue el segundo estado con mejor desempeño, ya que su deuda representó 19.1 por ciento respecto de sus ILD.

Solo 5 estados fueron ubicados por el Sistema de Alertas con “foco amarillo”, es decir, que su nivel de deuda está en observación porque rebasa sus ILD, se trata de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo. El estado con mayor endeudamiento fue Coahuila, donde sus créditos sumaron 38 mil millones de pesos, lo que implicó que su deuda es 155 por ciento mayor que sus ILD.