Durango, Dgo.- Durante el informe de la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Alma López Torres, los diputados locales coincidieron en la necesidad de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas entre las autoridades de gobierno y los entes obligados.

Previo a la entrega del informe de manera digital a los integrantes de la Mesa Directiva, la titular del organismo, destacó que durante el 2019 se registraron ocho mil 444 solicitudes de acceso a la información, cifra que es la más alta en la historia del IDAIP, además se interpusieron 603 recursos de revisión, lo que representa un 44 por ciento más que en el 2018.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó que ante la delgada línea en la libertad de acceso a los datos personales, que actividades se ha implementado para definir a cual se puede acceder o no por lo sensible que representa, ello ante el incremento de la solicitudes de acceso a la información; y qué acciones se realizan para que los sujetos den respuesta inmediata.

En su intervención, el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego preguntó sobre los mecanismos de capacitación que se establecen para que los entes obligados publiquen la información correspondiente en las plataformas digitales.

El diputado José Rocha Medina se interesó por las autoridades que menos cumplen con sus obligaciones frente a la nueva Ley General y Estatal de Archivos, cuáles son los entes que menos cumplen con sus obligaciones.

Por su parte, el diputado Francisco Ibarra Jáquez abordó el tema de los avances reales que se han tenido en materia transparencia y cuáles han sido los impactos positivos entre la población duranguenses y sobre las acciones para difundir la información, sin la necesidad de que se solicite.

Dentro de este ejercicio de rendición de cuentas, la diputada Sandra Amaya Rosales se interesó sobre el destino de los recursos económicos que recauda el IDAIP por las multas interpuestas a los entes obligados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here