Harvey Weinstein, a su llegada este lunes al tribunal penal del Estado de Nueva York. En vídeo, el jurado declara a Harvey Weinstein culpable de violación y agresión sexual. AP | ATLAS

La sentencia contra el productor de cine Harvey Weinstein, hallado culpable este lunes de agresión sexual y violación, ha sido celebrada por numerosas activistas en favor de los derechos de las mujeres y por estrellas de Hollywood.

“Este juicio y la decisión del jurado marcan una nueva era en la justicia, no solo para las silence breakers [en español, ‘las que rompieron el silencio’] que hablaron bajo un gran riesgo personal, sino para todos los supervivientes al acoso, abuso y agresión en el trabajo”, afirmó Tina Tchen, la responsable de la fundación Time’s Up, creada para combatir el acoso sexual en la industria del entretenimiento.

En el comunicado, compartido en redes sociales por actrices como Julianne Moore o Reese Witherspoon, la organización agradece la “valentía” de aquellas mujeres que decidieron combatir a Weinstein en los juzgados y afirma que sigue creyendo “a todas”, independientemente del veredicto. La organización se creó tras la ola de testimonios publicados bajo el movimiento Me Too.

Las actrices Annabella Sciorra, Rose McGowan, Rosanna Arquette o Mira Sorvino, entre otras, han celebrado la condena del productor en sus perfiles de Twitter. Varias de ellas denunciaron haber sufrido abusos sexuales por Weinstein, pero no pudieron acusarlo en el ámbito penal porque los delitos ya han prescrito. “Se terminó la impunidad para los hombres poderosos que violan”, ha dicho Sorvino. “Es el comienzo de la justicia. Más por venir, hermanas”, ha zanjado la actriz.

“Mi testimonio fue doloroso pero necesario”, ha comentado Sciorra, que testificó que el productor la violó hace 25 años. “Hablé por mí misma, con la fortaleza de más de 80 víctimas de Weinstein en mi corazón (…) Nunca podemos arrepentirnos de romper el silencio”. “Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas, no sean desacreditadas y para que sea más fácil para las personas denunciar una violación”, ha escrito Arquette.

“Para las mujeres que testificaron en este caso y caminaron por un infierno traumático. Ustedes hicieron un servicio público a niñas y mujeres de todas partes, gracias”, tuiteó Ashley Judd, otra de las actrices que han acusado a Weinstein.

Weinstein ha sido hallado culpable de dos de los cargos de los que se le acusaba: delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso, según la ley de Nueva York) a la actriz Jessica Mann. La decisión del jurado del primer y único proceso penal desde el origen del Me Too exculpa al productor de cine de los cargos de agresión sexual “depredadora”. Estos últimos eran los más graves y por los que arriesgaba a la cadena perpetua. El juez James Burke ordenó este lunes que Weinstein fuera trasladado inmediatamente a la cárcel de Rikers Island. Puede ser condenado hasta a 29 años y tiene pendiente un próximo juicio en Los Ángeles por dos presuntas agresiones sexuales cometidas en febrero de 2013.

La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, que está en el festival de Berlín para presentar una serie documental sobre sí misma, también ha celebrado la sentencia contra el productor: “Creo que el veredicto del jurado habla por sí mismo. Es obvio que es algo que la gente ha seguido, porque era hora de rendir cuentas y el jurado claramente lo vio”, dijo en una rueda de prensa en la Berlinale.