A unas semanas de que inicie el Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que la población en México registró un aumento cercano a 17 millones de personas, respecto al Censo anterior, para contabilizar alrededor de 127 millones.

“Anticipamos que haya una expansión con respecto al último censo, la hipótesis que se está pensando es que van a ser cerca de 127 millones de personas las que estaremos contando, y estarían alojados en unas 36 millones de viviendas particulares y algunas viviendas colectivas”, mencionó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante su participación en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg.

En la conversación con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, agregó que esta cantidad “definitivamente es un mucho más grande que el de la década pasada, cuando éramos cerca de 110 millones personas”. El funcionario destacó que los censos de población son el programa estadístico más grande y de mayor envergadura que hacen los países.

Detalló que entre los objetivos básicos del Censo es que se hace una descripción breve sobre las principales características de las personas y de las viviendas, y lo más importante es el grado de detalle geográfico con el que se presenta la información.

Agregó que para este Censo se presentarán nuevos temas, y se indagará de manera más detallada en otros aspectos.

“Vamos a preguntar sobre el grado de discapacidad que presentan las personas, ya no será una pregunta dicotómica, ahora preguntaremos sobre el grado de dificultad que tienen para poder llevar a cabo una serie de funciones cotidianas”, dijo Santaella y subrayó que por primera vez en la historia de los Censos se conocerá sobre el tema de afrodescendencia.

Agregó que habrá diferentes métodos complementarios para la captación de la información. “La entrevista censal va a tratar de concertar una agenda para poder llevar a cabo la entrevista; si después de repetidas visitas no se concreta, se procederá a levantarla por Internet, lo qué tenemos que habilitar, esto, a través de un código que les vamos a dejar en esa invitación”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here