Enrique Peña Nieto, exmandatario de México, permitió la corrupción durante su sexenio, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Peña Nieto, como es de dominio público, permitió la corrupción. Y nosotros estamos actuando, todos los expedientes que se encontraron abiertos se les dio continuidad, no se cerraron porque no tenemos relaciones de complicidad con nadie”, declaró.

López Obrador fue cuestionado sobre si su predecesor en la Presidencia será investigado, esto tras la publicación de reportes de la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre lo revelado por el organismo, está que la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) causó un daño a la Hacienda Pública por 11 millones 141 mil 94 pesos.

También se encontró que Petróleos Mexicanos (Pemex) solo cumplió con el 60 por ciento de la meta de producción de gas y de crudo prevista por la reforma energética.

“Sí, se está avanzando, la Fiscalía (General de la República) está trabajando en esto”, agregó sobre si se investigarán a los responsables de esos hechos.

No obstante, remarcó que no interpondrá una denuncia en contra de Peña Nieto a menos que los ciudadanos decidan, por medio de una consulta ciudadana, que están a favor de procesar a los exmandatarios del país.

“Si los ciudadanos no están de acuerdo con mi postura y quieren que se enjuicie a los expresidentes, que se organicen y que recojan las firmas que se requieren de conformidad con la ley para que se celebre una consulta ciudadana, y si los ciudadanos dicen que se enjuicie a los expresidentes, vamos a enjuiciarlos”, detalló.

Con información de Diana Nava y Leticia Hernández.