El año pasado, se robaron 84 mil 133 vehículos asegurados en el país, un promedio de 230 unidades diariamente, de acuerdo con la AMIS.

En 2019 se robaron 84 mil 133 vehículos asegurados en el país, un promedio de 230 unidades diariamente; sin embargo, a pesar de la cifra, este delito registró una disminución anual de 11 por ciento, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los cinco autos más robados, según la AMIS, fueron la camioneta NP300 de la Nissan; el Tsuru, también de Nissan; el Versa de WV; el Aveo; y el camión Kenworth.

En tanto, las camionetas SUV son las líderes en la lista de robos con violencia. La que está arriba de la estadística es la Sportage de KIA; le sigue CX5 de Mazda.

En cuanto a las marcas más buscadas por los delincuentes, fueron Nissan, General Motors, Volkswagen, Chysler, Ford, Toyota.

Por otra parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, dijo que la disminución de 11 por ciento en 2019 puede ser el inicio de una tendencia a la baja en el robo de vehículos asegurados en el país. Pero recordó que en los últimos seis años este ilícito en conjunto se incrementó 36.5 por ciento.

“El pico de robo (histórico) de autos fue en el 2018 (94 mil 544 unidades robadas), por lo que aún tenemos que analizar los siguientes meses para sacar una conclusión de que la tendencia ya va hacia abajo”, explicó Arias.

Durante la conferencia ‘Robo y recuperación de vehículos asegurados 2019’, Arias comentó que, en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje del robo de vehículos asegurados con violencia fue de 60 por ciento, cerca de dos puntos porcentuales por debajo del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero superior al de administraciones pasadas (Calderón y Fox).

La excepción de la disminución del robo de autos fueron Morelos, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Quintana Roo, en donde subió el delito y bajó la recuperación.

Ricardo Jiménez, encargado de Daños y Autos de la AMIS, reveló que el tamaño del impacto del robo de autos ascendió a 20 mil millones de pesos el año pasado.

Describió que el 60.6 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país fueron con violencia, principalmente en Sinaloa (77 por ciento); Puebla (72 por ciento); Guanajuato; y Estado de México (70 por ciento).

Según la AMIS, el parque vehicular en México es de 42 millones de unidades, de acuerdo con el Inegi. Jiménez precisó que el robo de autos no asegurados ascendió a 71 mil, por lo que la estadística de este delito entre los asegurados y no asegurados es de 60-40 por ciento.

En Zacatecas, por ejemplo, nueve de cada diez autos robados no están asegurados. Baja California Sur y Baja California también tienen niveles elevados, de un 87 por ciento.

Carreteras y transporte de carga
De acuerdo con la AMIS, las carreteras de Puebla y Veracruz son las más peligrosas del país para el transporte de carga.

El robo de vehículos pesados creció 81 por ciento en seis años, pero registró en el 2019 una caída de 7.6 por ciento con respecto al 2018.

Los tractocamiones, semirremolques y camiones son los vehículos pesados más robados.

2020, desaceleración para sector asegurador
Pese al estancamiento económico del país, el sector asegurador creció 5.78 por ciento real en 2019 respecto al 2018.

“Para este año esperamos un crecimiento de 2.3 por ciento, quitando inflación y siendo un año de póliza de Pemex. El año pasado crecimos, pero este 2020 nos va a pasar como en el 2009-2010, en el primero crecimos y en el segundo no”, comentó Recaredo Arias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here