Muestras de flores en el festival Grand Floral Affair, en Jaipur (India).

Flores al poder
Jaipur (India)
Del 24 de febrero al 1 de marzo (wafaindia.com)

Walt Whitman, Sylvia Plath o Juan Ramón Jiménez son algunos de los muchos poetas que han dedicado versos a las flores. No es de extrañar, porque mirarlas nos pone en contacto con la belleza que aún nos ofrece nuestro maltratado planeta. Para celebrarlo, en la ciudad india de Jaipur —declara patrimonio mundial por la Unesco este 2019—, al noroeste del país asiático, se organiza el festival Grand Floral Affair, en el que se esperan más de 25.000 visitantes y cientos de competidores que aspiran a obtener el premio a los arreglos florales más vistosos. Además de contemplar y oler flores de todo tipo, quienes acudan a la cita podrán participar en talleres de fabricación artesanal de papel y de bisutería india. Todo este despliegue multicolor de actos tendrá lugar en el palacio Diggi, una mansión con un enorme jardín que perteneció a un noble de la ciudad.

SALIH BARAN GETTY IMAGES
Monstruos afables
Yambol (Bulgaria)
Del 27 de febrero al 1 de marzo (kukerlandia.com)

Los kukeri son unas criaturas excelentes para espantar diablos y todo tipo de males. En localidades de Bulgaria como Yambol lo saben desde tiempos de los Tracios, por eso los dejan participar en su carnaval, que se celebra anualmente justo antes de la Cuaresma. Debajo de un disfraz de kukeri de tres metros de alto puede haber un hombre, una mujer o hasta una niña, pues toda la comunidad se reúne para celebrar el final del invierno en esta fiesta multitudinaria tan espectacular.

No solo relojes blandos
Barcelona (España)
Del 28 de febrero al 7 de junio (caixaforum.es)

El surrealismo, con su exploración del subconsciente y la metafísica, dio lugar a obras de arte fascinantes y a objetos de uso cotidiano. La muestra Objetos de deseo. Surrealismo y Diseño pone a dialogar a Dalí, Magritte, Claude Cahun y otras figuras de este movimiento con los objetos de diseñadores estrella como Ray Eames, Isamu Noguchi y Achille Castiglioni.

Así suenan los nuevos talentos de Europa
Liubliana (Eslovenia)
Del 5 al 7 de febrero (ment.si)

La capital de Eslovenia es un destino cada vez más deseado por los viajeros europeos. Surcada por el río Ljubljanica, siempre es un placer pasear o montar en bicicleta por sus calles y plazas arboladas. Un momento excelente para conocerla es durante el MENT, un festival que descubre talentos musicales procedentes de toda Europa. Durante tres días se celebrarán más de setenta actos repartidos por veinte escenarios de la ciudad. En la edición de 2020 actuarán bandas como Dakh Daughters, compuesta por siete actrices ucranianas que en total tocan quince instrumentos musicales, o el dúo Katarzia & Isama Zing, que cantan folk y exploran el post-trap menos trillado. En paralelo a los conciertos se celebrarán conferencias con ponentes internacionales para debatir sobre el futuro de los festivales, del streaming y de otros muchos temas relacionados con la industria musical.

El ojo metálico de Lange
Nueva York (Estados Unidos)
Del 9 de febrero al 2 de mayo (moma.org)

Las imágenes de Dorothea Lange son ya un clásico del patrimonio visual del siglo XX. En esta retrospectiva que el MoMA le dedica no solo habrá fotos, también cartas, letras de canciones y citas de los campesinos, inmigrantes y familias que Lange retrató durante décadas. Un homenaje a la fotógrafa estadounidense que mejor captó las desigualdades del país.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en n