El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que Jalisco es de los estados que más ha colaborado con el Gobierno de México en materia de desaparecidos al entregar información estratégica, así como en la voluntad expresa del Gobierno del Estado para colaborar con las autoridades federales en este tema.

“Ha habido entidades que han colaborado con la Subsecretaría de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda en la aportación de información. Una de las entidades que ha brindado toda la información ha sido el Estado de Jalisco. Eso lo dijimos desde el día 6 de enero donde presentamos está información, como también hay que señalar que hay entidades que no coadyuvan en el enfrentamiento y atención de este problema”, detalló Encinas Rodríguez.

El subsecretario puntualizó que como gobierno se busca que estos temas no queden en el olvido, y sobre todo, que se garantice el acceso a la justicia que merecen las personas desaparecidas y sus familiares. Por ello, destacó que uno de los temas a impulsar junto con el Gobierno de Jalisco es una reconstrucción y desarrollo institucional a fin de fortalecer las capacidades del Estado.

“Hay que redoblar el esfuerzo, no basta como hemos hecho hasta ahora, en reconocer la situación (…) el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad, para garantizar la seguridad y la protección de las personas, pero también tiene que cumplir con su responsabilidad en la búsqueda, presentación e identificación de las personas desaparecidas. No vamos a eludir nuestra responsabilidad y tenemos que avanzar en un proceso de reconstrucción de las instituciones del Estado y de las capacidades institucionales para poder responder de la manera adecuada a la demanda de las familias”.

Alejandro Encinas destacó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se hará un esfuerzo adicional este año, ya que como prioridad número uno del Gobierno de México, la búsqueda en vida y post mortem, así como la identificación de personas, tendrá esta agenda más de 400 millones de pesos que como subsidio, recibirán las comisiones estatales de búsqueda de personas para tales efectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here