Durango, Dgo.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para impulsar el desarrollo de la actividad física y el deporte en las comunidades indígena, así como dar reconocimiento a deportistas destacados de esta región.
De esta manera, los diputados locales consideraron necesario fortalecer la promoción del deporte, ya que se trata de una actividad que genera beneficios importantes en la salud y vida de las personas, por lo que votaron a favor de esta propuesta, la cual se presentará en el Periodo Ordinario para su discusión.
La presidenta de la Comisión Gaby Hernández López expuso preocupaciones que ve en sus visitas de trabajo en la zona indígena, por eso, todos los miembros de la comisión decidieron exhortar al Gobierno Federal para que los primeros Bancos del Bienestar en la entidad, sean ubicados en con el mayor número de habitantes.
“Los beneficiarios reciben el dinero en la tarjeta y tienen que acudir a la cabecera municipal del Mezquital o a la capital del Estado, para poder recibir el apoyo, pero gastan en alimento y gasolina y regresan con sus familias con muy poco”, informó.
Ante sus compañeros diputados, explicó que la comunidad más cercana al mezquital se encuentra a tres horas de distancia, por lo que se requiere el apoyo de las autoridades en este tema.
Además, puso a consideración la posibilidad de que los recursos de infraestructura lleguen de manera más rápida en las comunidades de los pueblos originarios, para que puedan tener mejores condiciones de vida.
De esta forma, los integrantes de Comisión de Asuntos Indígenas trabajan a favor de este sector vulnerable de la sociedad, para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo.