Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño Zuloaga, confió en que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero, se avance en la legislación a favor de los derechos de las mujeres, en particular en las leyes secundarias para garantizar la paridad de género en todos los órdenes de gobierno.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también llamó al Senado a no retrasar la aprobación de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados. A la fecha la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara alta ha acumulado 13 minutas en materia de derechos de las mujeres, cuyo debate podría retomarse en febrero.

Sin embargo, este miércoles el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la agenda de su partido será legislar en materia de remuneraciones, cannabis, fuero constitucional y financiamiento a partidos políticos.

El lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el también morenista, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en el próximo periodo de sesiones se analizará la regulación de la cannabis y se revisará el paquete de reformas al sistema de justicia penal que próximamente presentará el Gobierno federal.

Además, los próximos días 29, 30 y 31 el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se reunirá en San Lázaro para definir su agenda legislativa, por lo que Briseño Zuloaga confió en que los líderes de su partido y los coordinadores de todas las bancadas consideren de importancia la agenda legislativa de las mujeres.

En este escenario, el miércoles el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, afirmó a medios de comunicación que entre las prioridades de su bancada está la reglamentación de la prisión preventiva oficiosa y las leyes secundarias para reelección de legisladores federales.

Desde octubre del año pasado, en el Senado hay minutas previamente aprobadas por la Cámara de Diputados. Se trata de documentos que deben ser avalados por las y los diputados para que sean publicados y entren en vigor, la mayoría son parte de la agenda feminista propuesta por las diputadas, quienes actualmente conforman el 48.2 por ciento del pleno.

La diputada señaló que uno de los temas importantes de sacar avante es la legislación secundaria de la reforma constitucional por la que se reformaron nueve artículos para garantizar la paridad de género en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y en los organismos autónomos. Después de hacer un análisis encontraron que ahora se requiere reformar 94 leyes secundarias para reforzar la paridad.

En este escenario, la legisladora confío en que los coordinadores parlamentarios se sumen a la agenda que las mujeres que impulsaron en 2019 y se logre llevar la discusión a ambas Cámaras. Además, recordó que en este periodo de sesiones hay por lo menos 13 dictámenes en el Senado que deben ser ratificados para publicarse y entrar en vigor.

El más reciente fue sobre la Ley de Amnistía, que se aprobó en diciembre del año pasado, y la cual decreta libertad a personas encarceladas por el delito de aborto, ya sea mujer embarazada, médicas y médicos o comadronas y parteras; y por el delito de homicidio en razón de parentesco, siempre y cuando se trate de un caso de aborto.

Esta norma también incluyó libertad para personas acusadas por delitos contra la salud cuando se encuentren en situación de pobreza, vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente, o cuando hayan sido obligadas por su cónyuge, concubino, pareja sentimental, pariente o con amenazas.

Otra minuta que será revisada por el Senado es la modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reformar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, a fin de que las acciones de protección de las mujeres se ejecutan de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, y todos los poderes del Estado.

También está pendiente la reforma al Artículo 301 Bis del Código Penal Federal para incluir el concepto de “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, como la acción de causar daño a la salud, dejando huellas en el cuerpo de una mujer, por ejemplo, los ataques con ácido, delito que se castigaría con 10 a 15 años de prisión.

Otro documento avalado en diciembre fueron las reformas en materia de violencia política de género en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Cámara alta también deberá continuar los debates que en 2019 tuvo la Cámara de Diputados, análisis por los cuales aprobó definir la violencia digital; salario igualitario; paridad en el servicio civil de carrera; mecanismos para prevenir la discriminación; perspectiva de género en la política ambiental y en la generación de la información estadística oficial y establecer cuota de 30 por ciento de mujeres en órganos directivos de entidades paraestatales.

Por otro lado, la Cámara de Diputados debe revisar el proyecto para reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual busca promover la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad.

Este proyecto fue avalado por el Senado en octubre de 2019 y también es para garantizar la accesibilidad de las mujeres con discapacidad a los centros de trabajo; respetar el derecho a solicitar información de las personas con discapacidad de identificar y eliminar los tipos de violencia y las formas de discriminación en los servicios de salud hacia esta población.

Hasta ahora, falta que el resto de los partidos políticos definan sus prioridades para a la agenda parlamentaria de este año. No obstante, el partido con la mayoría en el Congreso, Morena, es quien marca los temas que se deben aprobar en el periodo legislativo.