El Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de la nueva jefa Raquel Buenrostro, “pondrá lupa” en las importaciones que ingresan al país con un estatus de temporales cuando en realidad son permanentes, con el objetivo de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponda, evitar la evasión y aumentar la recaudación.

Para Buenrostro, el IVA tiene un peso considerable en la recaudación total a cargo del SAT, por lo que su trabajo en la institución se centrará en la optimización de los recursos tecnológicos y la supervisión, “si tenemos mejores sistemas de automatización y control, será más fácil identificar si hubo una importación temporal o permanente”.

La funcionaria explicó que cuando llega al país un bien y se importa de manera temporal no paga IVA, sin embargo, lo que se ha identificado es que muchos bienes se internan bajo un estatus provisional y no pagan impuestos cuando en realidad se trata de compras permanentes.

La mayor recaudación del IVA se conseguirá a través de la modernización de las aduanas, mejoramiento de infraestructura y combate a la subvaluación de productos, apuntó.

“Ahí es donde digo que va a haber una eficacia recaudatoria que tenemos que supervisar mejor y también verificar los bienes temporales”, subrayó Buenrostro luego de ser ratificada en el cargo de jefa del SAT.

De acuerdo con el último informe trimestral del SAT, la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior, se ubicó en 726.2 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2019, un alza de 2.5 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado, derivado, principalmente, del incremento en el IEPS por 54.5 mil millones de pesos.