Durango, Dgo.- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), brindará servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, informó el diputado Pedro Amador Castro.

Recordó que el INSABI comenzó sus funciones el primero de enero del 2020, atendiendo los principios de universalidad, igualdad e inclusión; consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Con la entrada en funciones del INSABI los beneficiarios podrán recibir servicios médicos sin restricciones, ya que contará con atención universal para todos los padecimientos”, resaltó el legislador.

Amador Castro agregó que también están contemplados aquellos padecimientos que llegan a generar gastos catastróficos, como VIH y cáncer, entre otros; además de recibir los medicamentos necesarios y cualquier otro insumo que sea necesario para su tratamiento de manera gratuita.

“El Instituto de Salud para el bienestar garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención, además que habrán de ejecutarse acciones para rehabilitar y ampliar la infraestructura médica”, afirmó.

Al respecto, comentó que a entrada en vigor del Instituto implica un nuevo esquema de coordinación con las 32 entidades federativas que, entre otras cosas, evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas, además de permitir generar ahorros y combatir la corrupción en la compra de medicamentos y también permitirá una mejor planeación y ejecución de recursos para la infraestructura médica.

Por ello, el representante popular destacó que durante el tiempo que tarde en publicarse las reglas de operación del INSABI, la atención medica habrá de continuar sin interrupciones.

Finalmente, comentó que está consciente que falta mucho por hacer, sin embargo, consideró que la Cuarta Transformación está en marcha y la vida pública del país va por buen camino.