????????????????????????????????????

Durango, Dgo.- Tras hacer una evaluación del desempeño que han tenido las distintas áreas de la Administración Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango durante el primer año de actividades de la actual gestión, en el marco de una sencilla pero significativa ceremonia, celebrada este lunes 6 de enero en el despacho principal del caserón de calle Constitución, el rector Rubén Solís Ríos dio a conocer la remoción de algunos funcionarios de primer nivel e hizo el anuncio correspondiente de quienes asumen -a partir de la fecha- esas responsabilidades, cambios que, sin duda, oxigenarán el trabajo que se viene realizando para que a su vez se refleje en un servicio de excelencia hacia la sociedad.
En ese sentido, en presencia del abogado general de la máxima casa de estudios, Enrique García Carranza; del secretario técnico, Jesús Sotelo Assef y del contralor Jesús Espinoza Flores, Solís Ríos tomó protesta a Lizett Valles Freyre como subdirectora general de Administración. Ella es catedrática en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, con experiencia en la administración central, ya que durante un tiempo se desempeñó en Contraloría, después fue coordinadora de Universidad Virtual y directora de Compras.
Víctor Manuel Aguilar Barraza protestó como nuevo director de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos. Es catedrático en el posgrado en Finanzas de la FECA, fue secretario particular de Rectoría.
Asimismo, Soledad Vicente Paz, también egresada de la FECA, posee una experiencia de 14 años en la Dirección de Compras de la Universidad y ahora asume la jefatura de esa área.
Luego de considerar que estos cambios son normales en la Universidad, el rector mencionó que la Ley Orgánica lo faculta para nombrar y remover funcionarios, por lo que decidió hacer estos ajustes al inicio de las actividades correspondientes a 2020; sin embargo, no descartó que para la mejor operación de su administración se siga en esta línea, con la separación de más funcionarios, previa evaluación de su desempeño.
Solís Ríos enfatizó que con los nuevos nombramientos se oxigenará la Administración Central y coadyuvarán al cumplimiento del proyecto que se presentó en campaña. “Todo es en bien de la Universidad, todo es con la idea de hacer bien las cosas y de la misma manera seguir valorando a los funcionarios, y donde sea necesario, hacer los cambios que se requieran…”, aseguró el rector.
Por otro lado, el guía universitario destacó que el trabajo que desarrollaron la Subdirección General Académica y la Dirección de Investigación fue muy importante para las aspiraciones de la Universidad en lo que corresponde al área académica. Subrayó que, por ejemplo, el área que encabeza Jaime Fernández Escárzaga logró que diez investigadores de la UJED sean evaluadores a nivel nacional.
Además, atiende los programas de posgrado y se consiguió el crecimiento de cuerpos académicos; sin embargo, “… la meta nuestra es seguir impulsando la investigación para contribuir a resolver los problemas, si no a nivel nacional, por lo menos los del estado de Durango…”, asentó.
Mencionó que el área que atiende Othón Huerta Herrera, que es la Subdirección General Académica, tuvo tareas muy importantes como la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, y apoyaron la construcción de los planes de desarrollo de cada una de las unidades académicas; elaboraron el PROFEXCE (antes PIFI), a través del que se espera obtener recursos extraordinarios para este año 2020.
“Ahí hay una gran tarea, le estamos apostando a la educación virtual, ya que se firmaron convenios con el COBAED y CECyTED, lo que permitirá a la UJED llegar a todo el estado con la educación virtual…”, remarcó.
Resaltó que en febrero próximo iniciará un tronco común de dos semestres, del que se derivarán dos carreras, una de Filosofía y otra relacionada con humanidades. También arrancará en el campus Gómez Palacio una carrera de lengua inglesa.
Destacó que se sigue impulsando el proyecto de contar con una unidad académica en Vicente Guerrero, lo cual va incluido en el PROFEXCE, “… si tenemos recursos extraordinarios, este año iniciará dicho campus para extendernos en varios municipios del estado”, refirió.
En el plano económico subrayó que “… no nos queda más que apretarnos el cinturón, ya que se ejercerá el mismo presupuesto del año 2018, por lo que tenemos que ver con los nuevos funcionarios de la Subsecretaría de Administración de qué partida podemos prescindir para que el dinero nos alcance…”. Además, en la última Junta Directiva de 2019 se integró la Fundación Universitaria, un patronato que deberá empezar a trabajar este año para la generación de recursos que fortalezcan las actividades de la Universidad.