Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, no se declarará culpable por los delitos de sobornos del narcotráfico y falso testimonio, señaló este jueves su abogado, Juan Pablo Morillo.

“No tiene ninguna intención de declarase culpable . Estamos todavía temprano en el caso, estamos analizándolo, preparando defensa, pero él tiene la intención y voluntad de defenderse (…) Estamos en el proceso de armar su defensa y defenderlo”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Morillo descartó que su cliente quiera buscar un acuerdo con los gobiernos de México o de Estados Unidos.

“No tiene intención de llegar a ningún acuerdo ni con el gobierno mexicano ni con el estadounidense”, puntualizó.

Acerca de las investigaciones que se realizan en México contra García Luna, derivadas de una supuesta triangulación de alrededor de 2 mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, comentó que eso no es de su jurisdicción.

“Nosotros exclusivamente lo representamos en NY, en Estados Unidos, sobre la denuncia criminal del Departamento de Justicia. No tenemos su defensa en México. Sobre eso (la triangulación), no tiene acusación en EU”, indicó.

El 10 de diciembre, García Luna fue detenido en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer (9 de diciembre) por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, detalló.

En el texto, el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

El 17 de diciembre, el juez David Horan en Texas ordenó que García Luna permanezca detenido en Texas y sin fianza mientras espera ser trasladado a Nueva York, donde se llevará a cabo su juicio.

El derecho a fianza le fue negado luego de que los funcionarios judiciales estadunidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del Cártel de Sinaloa.

Sobre ello, Morillo dio a conocer que el traslado de su defendido será en dos o tres semanas.

“Aproximadamente se va a demorar como dos o tres semanas en llegar a la Corte Federal de Nueva York”, precisó.

Con información de AP