CIUDAD DE MÉXICO.- Sería ingenuo pensar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actuó solo, tuvo que contar con una red de complicidades para proteger a un cártel tan poderoso como el de Sinaloa, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

“Sería ingenuo suponer que actuó en solitario, no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal, mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección, en esa investigación estamos trabajando”, dijo el funcionario.

Durazo Montaño inauguró este mediodía la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

El titular de la SSPC reconoció que se está realizando una investigación al interior de las áreas de seguridad del Gobierno para detectar a posibles integrantes de esta posible red.

“Un trabajo de inteligencia para iniciar de inmediato este proceso, no queremos cometer una injusticia, creo que por ahí hay profesionales de carrera con independencia de los tiempos.

“Estamos hablando de aquellos que llegaron personal, política o complementariamente comprometidos con el exsecretario de Seguridad, en absolutamente todas las instancias de la secretaría vamos, estamos trabajando ya en este proceso de depuración”, afirmó Durazo Montaño.