El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el programa Sembrando Vida en Hidalgotitlán, Veracruz. Algunos asistentes le pidieron que se religiera, a lo que respondió que se apegará al principio maderista de sufragio efectivo, no relección.Foto Presidencia

Agregados laborales
Seade, ¿pataleo de utilería?
AMLO, al 100, pero no relección

El entendimiento extraoficial (con la vista puesta en lo político y lo electoral) que han sostenido las administraciones Trump y López Obrador está a prueba en el tema de los agregados laborales que el gobierno estadunidense pretende imponer físicamente en territorio mexicano.

En los momentos de controversia que podrían significar rupturas o desencuentros trascendentes, el gobierno mexicano ha recurrido al toque de la vieja escuela priísta del ahora canciller, Marcelo Ebrard, como fórmula para simular posturas nacionalistas y enrutar el debate por vías efectistas: por ejemplo, la retórica oficial refutó las pretensiones trumpistas de constituir a México en un tercer país seguro pero en los hechos se sometió, militar y aparatosamente, la política migratoria a las instrucciones de Washington.

Y ahora se ha convertido (discursivamente) el tratado norteamericano de comercio en un celebrado motor de desarrollo favorable a los intereses mexicanos mientras en EU la lideresa de los demócratas en la Cámara de Representantes asegura que le comieron el lonche a México, con el tema de los agregados laborales como punto específico que festejan los republicanos.

El personaje de la obra que ayer le tenía como héroe ovacionado y hoy le mantiene bajo recelosa mirada es Jesús Seade Kuri, un ingeniero químico por la UNAM, con maestría en economía por El Colegio de México, que ha significado el mayor signo de continuidad de políticas comerciales de la era preAMLO. Seade trabajó de manera intensa en la administración de Enrique Peña Nieto, particularmente en coordinación con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, en cuanto a la negociación del nuevo acuerdo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado cuando Carlos Salinas de Gortari presidía al país.

El propio Seade comentó a David Páramo, en entrevista para el canal televisivo Imagen, que López Obrador lo eligió, sin conocerlo, para encabezar las negociaciones a nombre de la nueva administración: Oyó las recomendaciones de mi amigo Rogelio Ramírez de la O y de Carlos Urzúa (…) López Obrador sí escucha (https://bit.ly/2qUvQ8R). Así fue que el presidente López Obrador lo instaló como subsecretario en Relaciones Exteriores, sin depender del expansivo canciller pero, también, y por ello mismo, con apoyo institucional insuficiente para la responsabilidad encargada.

El punto de los agregados laborales ha mostrado a Seade cuando menos en riesgo de parecer descuidado o inocente. Ha zigzagueado en sus explicaciones y ha dado pie a que opositores férreos al obradorismo aseguren que en el nuevo tratado se sacrificó en demasía el interés nacional. Ayer, en una serie de tuits, Seade terminó sugiriendo que a fin de cuentas no es tan grave lo de los agregados. Ya habrá de verse si el gobierno mexicano rechaza de verdad la imposición de los cinco agregados laborales en tierra mexicana o todo queda en un forcejeo verbal en modo pataleo de utilería que sólo sirva para ir aceptando la nueva versión de los inspectores laborales, ya porque así se hubiera aceptado en el tratado o sus agregados o porque así se hubiera convenido extraoficialmente.

Astillas

El presidente López Obrador aseguró durante una gira dominical de trabajo que está al 100 en cuanto a salud y rechazó nuevamente la posibilidad de intentar un nuevo periodo en Palacio Nacional. Reiteró su compromiso con el pensamiento maderista… En momentos críticos para su principal líder, Felipe Calderón Hinojosa, a causa de la detención de Genaro García Luna, quien fue su acompañante sexenal en la llamada guerra contra el narcotráfico, el proyecto de creación del partido México Libre cumplió ayer con sus 200 asambleas distritales. Sin embargo, viene un periodo de revisión de la autenticidad de tales actos políticos, por parte del Instituto Nacional Electoral… Y, mientras en el ITAM continúan hoy las protestas (un paro activo) por el esquema de presión académica y la relación que podría tener con los cuatro suicidios de estudiantes en lo que va del año, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]