El peso tiene ganancias este lunes, en medio de poca información económica disponible y el optimismo que perdura en el frente comercial, luego de que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo ‘fase uno’, que evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso avanza 0.39 por ciento y cotiza en 18.96 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.29 unidades, cifra menor al cierre reportado el viernes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.23 por ciento, a los mil 191.89 puntos.

Los mercados siguen de cerca algunos indicadores de PMI’s manufactureros y de servicios en Europa y China, moderadas y positivas respectivamente.

De acuerdo con reportes, el miércoles la Cámara de Representantes dará ‘el siguiente paso’ en el proceso de destitución del presidente Donald Trump, incrementando las tensiones de cara a la elección del próximo año. Además, se anticipa la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes del viernes.

Durante el fin de semana trascendió que México interpondría una queja que rechaza la inclusión de agregados laborales de Estados Unidos que monitorearán la implementación de la reforma laboral en el país, subrayó el sábado Jesús Seade, jefe negociador del pacto comercial.

Seade indicó que México se reservará el derecho de imponer medidas recíprocas a estas medidas.

Esta semana se contará con la decisión de política monetaria en el país, el próximo jueves. El consenso de analistas estima que el Banco de México (Banxico) recortará en 25 puntos base la tasa de interés en el país.