Juan Luis Guerra, en Madrid en junio de 2017. GTRESONLINE

El cantante dominicano Juan Luis Guerra, de 62 años, fue sometido este miércoles a una operación cardiovascular, informó su portavoz, Severo Rivera.

La intervención quirúrgica fue “breve y exitosa”, de acuerdo con la información de los médicos que le atienden, indicó el portavoz, que no ofreció más detalles. Rivera tampoco informó acerca del hospital en el que ha sido intervenido el reconocido músico, nacido en Santo Domingo en 1957.

Está previsto que Guerra se tome un descanso con su familia en Navidades. Guerra está casado desde 1984 con Nora Clementina y tienen dos hijos, Juan Gabriel y Paulina. En enero, pretende asistir a los premios Grammy, en los que está nominado, y continuar su gira Literal. Gracias a ella pasó por España el pasado mes de junio, cuando llenó el WiZink Center de Madrid cantando sus éxitos junto a los 14 miembros de su banda y ante más de 15.000 personas.

Juan Luis Guerra está nominado a los Grammy en la categoría de mejor disco tropical latino por Literal, su último álbum, que fue premiado en los Grammy Latinos celebrados el pasado noviembre con el premio a Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical. En esa entrega de galardones, el cantante dominicano también recibió el premio a mejor canción tropical, por Kitipún, primer sencillo de su último álbum. Este año, Guerra también ha ganado el Premio Billboard a la Trayectoria Artística, por sus más de treinta años de carrera musical, en la que siempre ha estado al lado de la banda 4.40.

Literal es el primer disco editado por Guerra en cinco años y en el que aporta un toque más moderno a su típica mezcla de bachata y merengue. De hecho, la última publicación de Instagram del artista celebraba precisamente que la bachata dominicada había sido inscrita el miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Guerra estudió Filosofía y Letras en su juventud, pero rápidamente empezó en el mundo de la música, primero en el jazz y después siguió con los ritmos latinos. Con letras y ritmos conocidos en todo el mundo, es doctor honorífico de la Universidad de Música de Berklee en Boston (Estados Unidos). Muy vinculado a España, sus canciones han sido versionadas por artistas como Ana Belén, Niña Pastori o Camarón de la Isla, y mantiene una buena amistad con cantantes como Miguel Bosé, Sanz, Rosario o Enrique Iglesias.