Durango, Dgo.- En sesión ordinaria, el Consejo Directivo del Inmuvi aprobó la Propuesta de Política y el Programa Municipal de Vivienda 2020-2022, así como las reglas de operación del programa municipal de vivienda adecuada 2020.

Entre los puntos aprobados, destacó la adquisición de una reserva territorial en la colonia Praderas del Sur para la construcción de la primera unidad habitacional vertical, con 30 a 35 departamentos.

A ello se suma la aprobación por unanimidad de un programa de descuentos en los conceptos de lotificación en Inmuvi, así como la donación de una superficie de más de un hectárea para la construcción de jardín de niños y escuela primaria en el Parque Industrial Ladrillero (PIL).

Tras un análisis y aprobación en un consejo plural y ciudadano, ya se cuenta con una política de vivienda para el municipio de Durango, para dar certeza de lo que se llevará a cabo en este rubro, expresó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Entre los puntos a destacar, subrayó la importancia de socializar la vivienda vertical dentro de la mancha urbana y no generar un crecimiento horizontal en zonas donde no hay servicios, sino aprovechar los espacios que ya existen.

En ese sentido, el presidente de Canadevi, Juan Manuel Ayala, subrayó que cada vez las necesidades de la ciudad van demandando más la vivienda vertical; por ello, en este Consejo se suman esfuerzos entre organismos privados, gobierno municipal, Cabildo, sociedad civil, para generar estos programas que beneficien a los duranguenses.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), José Flores Hernández, señaló que la vivienda vertical es un reto para Durango; sin embargo, solo se requiere promover cultura de uso, al destacar ventajas como tener una vivienda de bajo costo, dentro de la mancha urbana, cerca de escuelas, de centros de salud, de abastos, para garantizar calidad de vida sin vivir fuera de la ciudad.