Puerto PuertoFuente: Cuartoscuro

La propuesta para militarizar la administración de los puertos, será analizada mañana en la Cámara de Diputados, para dar entrada a la iniciativa que propone transferir las funciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Marina Armada.

El proyecto supone la reforma a diversas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, con lo que se daría paso a la participación militar en la administración de los puertos.

Para Armando Galicia Luján, analista en temas económicos, 95% del comercio mundial se mueve por agua, por lo que es necesario reforzar la seguridad de todo el litoral, tarea que ya hace la Marina; sin embargo, “la opción no es darle la administración, puesto que su función primordial está en otras asignaciones”.

El especialista explicó que sólo algunos países en el mundo tienen ese tipo de administración de sus puertos, entre ellos Corea del Norte, Chile, Peru y Venezuela.

Diputados de Morena, liderados por Mario Delgado, presentaron la iniciativa para que Marina tenga a su cargo la totalidad de los asuntos marítimos, incluyendo el comercio, remolque, pilotaje y obras.

Para la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, ceder los puertos a la Marina es militarizarlos, lo cual sería inconstitucional. “Como lo he dicho en otras ocasiones, en tiempos de paz los militares deben dedicarse a temas de disciplina militar”, señaló.

La propuesta de los morenistas, se discutirá y votará mañana en las Comisiones Unidas de Gobernación y Marina. Fue suscrita por los diputados Heriberto Aguilar, Lucio de Jesús Jiménez, Jesús García, Maximiliano Ruiz, Idalia Reyes, Laura Ávalos, Teresa Burelo, María Bertha Espinoza, Edith Mercado, Ediltrudis Rodríguez y Juanita Guerra.

Actualmente la Dirección General de Puertos forma parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (SCT) y en ella radica la autoridad en la materia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here