Durango, Dgo.- Ante las contingencias registradas en siete municipios del estado, la Secretaría de Salud de Durango, realizó recorridos por parte del Área Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, para brindar atención médica a la población, detalló Sergio González Romero, titular de esta dependencia.
El recorrido se realizó en zonas con mayores afectaciones como: Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes y Topia donde, hasta el momento, no se registran más daños en la salud de la población.
En tanto, detalló “los daños en materia de salud aún no se cuantifican hasta en un plazo de 15 días después de la contingencia, por lo mantendremos las brigadas médicas y la atención necesaria de nuestro personal, tanto de epidemiología, vacunación, asistencia médica, vectores y sanidad”.
Por medio de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), se realizaran recorridos en ríos y presas cercanas a las comunidades afectadas, a reserva de que disminuya el nivel del agua para determinar el tipo de trabajos de sanitización y cloración, así como verificar las fuentes de abastecimiento de potabilización, toma de muestras para análisis bacteriológico y fisicoquímico.

González Romero, exhortó a la ciudadanía a realizar de manera cotidiana la limpieza de sus viviendas, tanto al interior y exterior de la misma para no generar basura, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado y los desagües para evitar que se tapen los conductos.